EARTH Futures y la Fundación WALMART: un modelo de acompañamiento horizontal

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 29 de Abril de 2021

Retrato de Consuelo y Eylin

Consuelo Granados es una mujer bajita, con una mirada dulce y unas manos fuertes. Vive en Tilarán, un pueblo de Costa Rica en donde abundan el viento, el agua, las montañas y los cafetales. Consuelo y su hija, Eylin Carranza, dedican sus vidas a la producción de café y a otros cultivos para el autoconsumo, como la yuca, el plátano y el tiquizque. No conocen otra forma de vida. En sus primeros recuerdos, se ven así mismas “en el monte”, sembrando, observando la magnitud de la montaña y recogiendo con emoción los frutos rojos de los cafetos. Para ellas, como para muchos otros agricultores de la región, el café y la agricultura son su vida.

Los funcionarios de EARTH Futures y los agricultores discuten los resultados del análisis de suelos

Con el fin de fortalecer productores  como Consuelo y Eylin, EARTH Futures, el centro global de soluciones de la Universidad EARTH, en alianza con la Fundación Walmart, inició un proyecto desde el 2020 para capacitar a 275 agricultores de 7 organizaciones de Costa Rica (CoopeCocotour, Asopaabi, El Trapiche, Ceproma La Palmera, CACProsa, Coopepilangosta y Coopeldos), ubicadas en la zona norte, el Caribe y las zonas montañosas de Guanacaste, como Tilarán. Por otra parte, el proyecto arrancó hace poco en Guatemala con 50 productores más.

Uno de los agricultores toma notas en su libreta para administrar sus tierras

El proyecto se está llevando a cabo en tres componentes específicos:

  1. Apoyo técnico bajo la metodología de la agricultura de precisión: las y los funcionarios de EARTH Futures trabajan directamente con los productores en sus fincas. En esta fase se están realizando muestreos de suelos para poder dar recomendaciones dede manejo y de gestión y así mejorar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad. Estas recomendaciones mezclan y balancean lo tradicional con las nuevas tecnologías. También se han realizado mapeos de las fincas  y se ha mejorado el acceso de los agricultores a aplicaciones en el celular que permiten la interpretación de los datos.
  2. Trabajo con las organizaciones para fortalecer, e incluso abrir, nuevas alternativas de mercados, con el fin de colocar de mejor manera los productos.
  3. Capacitación y educación en temas agrícolas a jóvenes de las comunidades, con el fin de impulsar a las nuevas generaciones a apropiarse de la agricultura.

Retrato de Luis Ángel

 

Luis Ángel Sequeira también se dedica al cultivo del café. Camina con orgullo por su finca, mostrando las flores blancas que han comenzado a brotar de las ramas de cientos de cafetos. Sus cafetos. Esas flores son un símbolo y una prueba de su trabajo arduo, de su esfuerzo y de su perseverancia. Esas flores son también el preámbulo de una buena cosecha. Para Luis Ángel, ser parte de este proyecto es una oportunidad de impulsar el cambio, un cambio que es necesario para poder avanzar, innovar y adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados, del clima y de la tecnología.

“Hemos aprendido mucho sobre manejo y análisis de suelos, sobre la interpretación que debemos hacer de los resultados del laboratorio, sobre cómo basados en esos estudios, podemos hacer cambios para ser mejores productores. Siento que en esta zona estábamos atascados en la misma tecnología, pero todo va cambiando, no solo la tecnología sino también las consecuencias del cambio climático. Por eso estamos estableciendo otra forma de hacer agricultura y por eso vamos a aprovechar todo el conocimiento que nos está aportando EARTH”, comenta Luis Ángel, quien ha comenzado a hacer cambios en su finca para aprovechar de mejor manera los recursos y para mejorar la productividad de sus cultivos.

Los cafetos de Luis Ángel

Para él, ser parte del proyecto también implica un ejercicio constante de humildad y de empatía en el que los profesionales de EARTH y los productores de las 7 organizaciones comparten conocimientos de una forma horizontal. “Cuando los profesionales de EARTH vienen, ponemos en práctica un compartir constante. Aprendemos mucho de ellos, pero ellos también aprenden de nosotros y de nuestra experiencia. Es una cuestión de humildad pedir, aceptar y dar consejos para que podamos mejorar juntos”, agrega.

Luis Ángel no se equivoca. Con el gran apoyo de la Fundación Walmart, el equipo de EARTH Futures trabaja efusivamente porque confía en el propósito del proyecto. Dan una atención personalizada a cada productor, con quien hablan de posibles soluciones para solventar las necesidades de sus suelos, sus recursos y sus cultivos en general. La comunicación es horizontal y está basada en el respeto y en unas ganas insaciables de aprender y mejorar entre todos. Además, el proyecto es una herramienta para mejorar el vínculo entre productores y las distintas organizaciones de las que forman parte.

Parte del equipo de EARTH Futures

Desde que tenía cuatro años, Jorge Vindas, otro caficultor de Tilarán, recuerda ir junto a su abuelo a recorrer los cafetales de la zona para sentir cómo el poder de ese cultivo milenario comenzaba a formar parte de su esencia. Desde entonces, el café ha sido su vida y se ha dedicado a conocerlo mejor: desde los pasos más básicos de la siembra hasta participar en competencias internacionales sobre la catación del café. Jorge también forma parte de esta iniciativa. Para él, este proceso implica apostar a un cambio que es necesario para reactivar la agricultura, no solo del café sino de otros cultivos en diferentes partes del país.

Retrato de Jorge

Sin duda, productores como Jorge, Luis Ángel, Consuelo y Eylin, son testigos de que es posible que el mundo agrícola evolucione para ser más innovador, más sostenible, más próspero, más justo. Son testigos de que los conocimientos compartidos son una herramienta elemental para que el desarrollo social de una región, de un país y del mundo entero, sea colectivo y humano. EARTH Futures y la Fundación Walmart son impulsores de ese desarrollo, y desde ya, han logrado grandes cambios.

En EARTH, estamos seguros de que las historias de éxito seguirán brotando como las flores de café en las montañas ventosas de Tilarán.

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.