Clubes EARTH: una forma de promover la salud física y mental

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 12 de Febrero de 2024

Si te has preguntado: ¿cómo es el Campus Guácimo, en el que residen más de 400 estudiantes de más de 35 países?, ¿Cómo es la vida en EARTH? ¿Cómo viven las y los estudiantes su cotidianidad en medio de una selva abundante en el Trópico Húmedo? ¿Qué hacen cuando tienen tiempo libre?

Cada estudiante que viene a nuestra Universidad la habita como a una casa durante cuatro años. Es en los pasillos en donde saludan a sus vecinos, en la cafetería en donde comen y conversan o en la plaza del Complejo Deportivo en el que se juegan partidos de fútbol o de frisbee donde quedan grabadas las memorias colectivas. EARTH está llena de historias y para hacer que la vida sea provechosa y formativa pero al mismo tiempo cálida y llevadera, la Oficina de Asuntos Estudiantiles y la Vicepresidencia Académica hacen esfuerzos conjuntos para lograrlo. Para EARTH, la salud física y mental de estudiantes, facultad y funcionarios, es siempre una prioridad.

Uno de los cursos del Programa Académico en el primer año es Promoción de la Salud y Bienestar Físico y fue diseñado para proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para mantener un estilo de vida saludable. Según Cecilia González, promotora de este curso, para generar un interés genuino de los estudiantes en la actividad física, se crearon clubes de distintos tipos en los que puede participar de manera constante, según sus preferencias, para ver avances en sus destrezas y su salud. Además, existen clubes enfocados en el arte y la cultura. Los estudiantes pueden escoger entre más de una docena de opciones que incluyen actividades como yoga, acondicionamiento físico, dibujo, natación, básquet y voleibol.

“Dentro de la malla curricular y dentro de la programación de actividades de la Universidad, la salud siempre ha sido una prioridad, pero también EARTH tiene dentro de sus objetivos formar a personas integrales y los clubes cumplen con esa meta porque son espacios que promueven valores como la honestidad y el respeto”, comenta Cecilia, y agrega que en estos distintos escenarios los jóvenes pueden practicar el liderazgo, el trabajo en equipo y el sentido de comunidad.

Los clubes son impartidos por personas especializadas en el tema o incluso por estudiantes con conocimientos específicos en algún campo, como en el caso de la estudiante Mariana Chiriboga (Promoción 2024, Honduras), quien es cinta negra en Taekwondo y quien en su último año en EARTH imparte el club de este arte marcial.

Los clubes son obligatorios solamente para estudiantes de primer año y al final del cuatrimestre deben contar con ocho sellos que demuestren su participación, sin embargo, estudiantes de otros años son constantes en estos espacios, y muchas veces se suman funcionarios y profesores que residen dentro del Campus. Además, la Universidad organiza otras actividades recreativas para fomentar la actividad física, como torneos de distintos deportes, carreras y caminatas.

Si, por ejemplo, caminas por el Campus un miércoles en la tarde, puedes encontrar un grupo de personas bailando Zumba con ritmos latinos y africanos en el gimnasio, puedes ver a dos equipos jugando con entusiasmo al fútbol en la cancha, puedes encontrar a estudiantes desafiando su fuerza en la sala de pesas y puedes ver a otro grupo de jóvenes aprendiendo a dibujar ojos y narices en la Sala de Expresión.

Queremos, ante todo, que la comunidad EARTH se sienta plena cuando habita nuestra Universidad, que es también una casa, un hogar, para cientos de personas.