Pasante holandés renueva el paraíso periurbano

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 21 de Marzo de 2016

Nacido en el pueblo de Weert, en el sur de los Países Bajos, Gino Hartholt descubrió su pasión por la agricultura un poco tarde en su vida. Después de terminar sus estudios en ingeniería eléctrica y trabajar en ello por casi cuatro años, decidió volver a estudiar y concentrarse en horticultura y explotación agrícola. Por sus antecedentes técnicos, surgió la oportunidad de realizar una pasantía en la Universidad EARTH en evaluación y mejoramiento de nuestra granja periurbana, así como crear los planos de un nuevo invernadero de investigación.
“En la ingeniería eléctrica, una vez que sabes las prácticas todo se vuelve repetitivo. No era lo mío. Así que miré a mi alrededor y me puse a pensar sobre lo que realmente quería hacer y eso, por supuesto, era dedicarme a la agricultura. Siempre estuve interesado en la naturaleza y el crecimiento de las plantas, y me gusta trabajar en el campo”.

Gino actualmente estudia en la Universidad HAS de Ciencias Aplicadas, la cual ofrece diversos tipos de carreras agrícolas a más de 2500 estudiantes. Así como los estudiantes de EARTH, en HAS se hace una pasantía en tercer año. Gino decidió completar todo un año en el extranjero, primero en un programa de intercambio en la Universidad de Florida, seguido por la pasantía de 15 semanas en EARTH. Como el primer estudiante de HAS en hacer su pasantía aquí, está sentando las bases para una colaboración entre ambas universidades.
Cuando llegó en enero, Gino se impresionó por el tamaño del campus de EARTH. “Es muy hermoso, como un paraíso. Por donde mires hay plantas tropicales, así que es como abrir un nuevo mundo ante mí”.

La pasantía de Gino se enfoca en medir y mejorar nuestra granja periurbana, así como crear los planos de un nuevo invernadero. Foto por: Alan Newton/Newton Photography

Su pasantía está dividida en dos partes: la primera es medir la eficiencia de los recursos disponibles en la granja periurbana, incluyendo los de agricultura vertical, bio-intensivos, camas flotantes y película de nutrientes (NFT por sus siglas en inglés). Además, creará un sistema de aguas cerrado, que permitirá la reutilización de esta. El segundo proyecto de Gino es hacer el bosquejo de los planos de un nuevo invernadero capaz de mantener un ambiente que mantenga las mismas condiciones todo el año, el cual también servirá para investigación. Él explica que “una vez que regrese a Holanda, consultaré expertos y consejeros para escribir un reporte, que enviaré a EARTH para que busquen un patrocinador que apoye esta causa”.

Gino está disfrutando el sistema experiencial de la Universidad EARTH, que es un poco diferente de lo que está acostumbrado. El campus de HAS tiene un invernadero de alta tecnología de 1500 m2, pero solo dos hectáreas de fincas y tierras en el exterior, y los estudiantes primero aprenden la teoría en detalle antes poner en práctica su conocimiento. Gino dice, “me gusta el hecho de que los estudiantes en EARTH deben trabajar diferentes áreas desde el primer año, así obtienen una visión más amplia de las opciones que tienen disponibles en la industria agrícola. Ponen en práctica lo que aprenden en la teoría”.

Después de solo unos meses acá, ha hecho avances no solo en su pasantía, sino también en el aprendizaje del español, y se ha sumergido de lleno en el cuerpo estudiantil. “Es magnífico ver una pequeña comunidad de más de 400 estudiantes de diferentes circunstancias y entornos, y que todos vivan juntos para aprender”.