Premio EARTH: la excelencia de un dominicano

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 20 de diciembre de 2019

Francis Hernández Montás (Promoción 2019, República Dominicana), soñaba con ser administrador de empresas o astronauta cuando tenía 10 años. De adolescente llegó a un colegio politécnico y cambió los números y los astros por la biología. Félix Rondón (Promoción 1993) y Cristino Gómez (Promoción 2008), dominicanos, profesores del colegio y graduados de EARTH, impulsaron a Francis a aplicar a la Universidad para convertirse en ingeniero agrónomo y seguir aplicando, a nivel profesional, su amor por la biología. “Me llamó mucho la atención el modelo educativo de EARTH y todo el enfoque social que tiene”, contesta Francis cuando se le pregunta que porqué razón decidió aplicar a la institución.

Francis Hernández Montás (Promoción 2019, República Dominicana)

Francis Hernández Montás (Promoción 2019, República Dominicana)

Francis se graduó como ingeniero agrónomo a inicios de diciembre y fue seleccionado como el ganador del Premio EARTH 2019, el galardón más importante que la Universidad entrega para premiar la excelencia académica, el liderazgo y todos los ideales que encierran la misión de la institución. “Realmente yo nunca trabajé buscando el reconocimiento, pero es bonito que pase. Sé que estoy haciendo algo bien y que debo continuar y mantenerme en eso. Para mí este premio representa el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación y el compromiso con la comunidad EARTH. Representa también la solidaridad y la empatía, además del entusiasmo que tuve siempre para brindar ayuda en lo que fuese necesario”, dice Francis sobre el premio recibido.

A través del premio EARTH, los miembros de la Facultad distinguen a un estudiante bajo los siguientes parámetros:

  • Identificación con los principios de EARTH
  • Deseo de aprender
  • Participación activa en los procesos de aprendizaje
  • Participación activa en actividades extracurriculares
  • Capacidad de liderazgo
  • Respeto y tolerancia
  • Iniciativa y creatividad
  • Interés por trabajar en equipo
  • Puntualidad y responsabilidad

 

Desde el inicio de su trayectoria universitaria, Francis se ha destacado por cumplir con cada uno de esos lineamientos. Participaba en un sinfín de actividades extracurriculares y se involucraba, activamente, con la oficina de Asuntos Estudiantiles. Ayudaba a sus compañeros con tutorías en diferentes materias. Se esforzó para que la Feria Multicultural de la Universidad fuera un evento exitoso en 2019 cuando trabajó voluntariamente como Coordinador Financiero. Entre tanto, Francis lograba ser eficiente con su tiempo a través de mucha planificación y por eso, sus calificaciones siempre fueron excelentes. Asegura que a veces sentía que las cosas se salían de control, que estaba envuelto en demasiados temas, pero de alguna manera siempre salía adelante, con la cabeza en alto, teniendo los mejores resultados.

Francis Hernández Montás (Promoción 2019, República Dominicana)

Francis Hernández Montás (Promoción 2019, República Dominicana)

Hubo una sumatoria de virtudes que hicieron que cada año Francis fuera reconocido como un estudiante distinguido y que al final de su trayectoria universitaria, fuera elegido como el ganador del Premio EARTH. Él tiene una estructura de valores que aplicó en diferentes áreas. Además de ser un hombre brillante, Francis demostró los valores propios que nosotros esperamos ver de un estudiante y de un graduado EARTH y sobresalió por su liderazgo, que es una de sus mayores fortalezas”, explica el profesor Gregory Guevara.

Una premiación doble

El 4 de diciembre, Francis y Jennifer Torres (Promoción 2019, Costa Rica) se prepararon para conducir, como maestros de ceremonia, la celebración del Premio Heliconia. El gimnasio del campus de Guácimo se convirtió en un espacio lleno de colores, música, pasos de baile y cultura de muchos de los países que aglomeran a la comunidad EARTHiana. Este premio reconoce a las y los estudiantes de cuarto año que se han caracterizado por seguir, de todas las maneras y en todos los ámbitos posibles, el perfil de graduado que EARTH prepara. Toda la comunidad estudiantil, facultad y funcionarios, tienen la oportunidad de nominar a los y las estudiantes que sobresalen como líderes ejemplares.

En el escenario, Francis llamó a Arturo Condo, Rector de la Universidad y a Irmino Perera, Director de Asuntos Estudiantiles, para anunciar a la persona que recibió más nominaciones y que pasó por un proceso de selección para ganar así, el Premio Heliconia. “Hemos tenido un empate”– dijo Arturo, quien procedió a llamar al estudiante Nelson Guardado (Promoción 2019, El Salvador) las y quien luego mencionó a Francis como el otro ganador del premio. “Fue una sorpresa para mí. Era el maestro de ceremonias y por eso cuando yo estaba en el escenario con don Arturo y don Irmino, listos para anunciar al ganador, los vi mirarme y no sabía cómo reaccionar cuando dijeron mi nombre. Me siento muy halagado”, dice Francis.

Es fácil darse cuenta de que el joven dominicano calza con el perfil de graduado con solo escucharlo hablar. Es fácil darse cuenta de las razones por las cuales ganó no uno, sino los dos galardones más importantes que entrega anualmente la Universidad para premiar la excelencia. Francis tiene 21 años y sorprende con su madurez y su elocuencia. Tiene claro que quiere seguir trabajando en su preparación académica y profesional para generar un impacto positivo en su comunidad. En un futuro, se ve como una persona emprendedora que hace lo que sea posible por ayudar a los demás.

Francis Hernández Montás (Promoción 2019, República Dominicana)

Francis Hernández Montás (Promoción 2019, República Dominicana)

Cuando sales de EARTH ves todas las cosas de manera distinta. EARTH me transformó. Cuando regresas a tu país de origen sientes un choque, porque vienes con una conciencia despierta. Sientes la mínima cosa que pasa, ves las necesidades y te pones a pensar en cómo generar cambios positivos para hacer que las cosas mejoren desde el punto de vista social y ambiental. La educación que me dio EARTH fue holística y muy completa. Ya no puedo ver el mundo como lo veía antes. Ya no me puedo hacer el ciego frente a las problemáticas mundiales y locales”, dice Francis, demostrando con sus palabras que es un líder ejemplar.