Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

¡A conquistar La Ruta!

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 27 de Octubre de 2017

La Ruta de los Conquistadores es uno de los eventos de ciclismo más importantes, no solo en Costa Rica sino en el mundo, y EARTH tendrá participación en ella el próximo 2, 3 y 4 de noviembre.

La página web de La Ruta la caracteriza como “la competencia más importante de ciclismo de montaña de Costa Rica, además de ser uno de los eventos atléticos de aventura más duros del planeta. En el 2017, el evento cumplirá su 25 aniversario.

El recorrido está dividido en tres etapas que suman 230 km y pasa por escenarios tan variados como las playas del pacífico costarricense, el cruce del volcán Turrialba y termina en Moín, en Limón. De aquí que a la mítica carrera se le llame “Recorrido de costa a costa”.

El equipo de la Universidad se llama EARTH Frutas Secas y está compuesto por 12 personas. La idea de inscribirse nace hace aproximadamente un año. El grupo es bastante antiguo, y está  compuesto por muchos otros miembros que han participado en representación de la Universidad en eventos como la Vuelta al Lago Arenal, entre otros.

“Para todo mountainbiker de corazón correr La Ruta de los Conquistadores es todo un sueño que a veces se ve como inalcanzable”, menciona Luis Carlos Ruiz, uno de los participantes.

Con su participación, los miembros del equipo ciclístico quieren motivar a otros y fomentar la práctica de eventos deportivos como una forma saludable de pasar el tiempo.

Para asistir a un evento de esta naturaleza, aparte de la preparación física y mental, la preparación económica fue muy relevante.

Con ayuda de la propia organización de La Ruta, el equipo obtuvo un financiamiento especial. Ellos trabajaron fuertemente en la preparación de actividades de consecución de fondos, como rifas, ventas y otros. Además, se solicitó el patrocinio voluntario a socios y amigos comerciales de la institución que han apoyado a los miembros que aceptaron el reto.  Gracias a estos fondos y aportes personales, se logró cubrir los gastos de inscripciones y de logística como: hospedaje, alimentación, transporte, uniformes y la mecánica en general.

Los patrocinadores del equipo son: EARTH, VTH, Colono Agropecuario, Alltech, Itecna, Lumeca, Wooki, Calzado Moderno, Dyscresa, JIMEZA, Clínica Dental Dittel y La Ruta de los Conquistadores.

Conoce al equipo:

Nombre: Alondra Gómez Arias
Lugar de trabajo en EARTH: Conserjería y Alojamiento
Años de trabajar en EARTH: 2 años
Experiencia deportiva: Cuatro años, dos veces participante de la Vuelta al Lago del Arenal como funcionaria, también en competencias recreativas.
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? Orgullosa, de saber que estoy representando la Universidad
Nombre: Mildred Linkimer.
Lugar de trabajo en EARTH: Coordinadora CIDER/Profesora.
Años de trabajar en EARTH: 6 años
Experiencia deportiva: Empecé a competir en natación desde que era una niña, años después empecé en ciclismo de montaña, donde participé en varios eventos recreativos, incluyendo la Vuelta al Lago Arenal con el equipo EARTH. Hace algunos años entreno para triatlón y he competido en diferentes eventos nacionales con muy buenos resultados. Además de entrenar con el equipo EARTH, pertenezco al equipo Triton MultiSport.
¿Por qué es aficionada al ciclismo? Es uno de los mejores deportes que existen, te da salud, te da libertad, te lleva a lugares extraordinarios y te permite conocer gente linda, ¡la bici siempre te hará feliz!
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? Representar a EARTH en cualquier evento, en este caso deportivo, es siempre un gran orgullo y estamos muy agradecidos de que la Universidad apoye este tipo de iniciativas.
Nombre: Miguel Yen
Lugar de trabajo en EARTH: Proveeduría
Años de trabajar en EARTH: 27 años
Experiencia deportiva: 14 años practicando y asistiendo a la Vuelta al Lago del Arenal.
¿Por qué es aficionado al ciclismo? Por recomendación médica.
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? Mucho sentimiento.
Nombre: Luis Carlos Ruiz Bolaños, cc: LuCa
Lugar de trabajo en EARTH: Proyectos Especiales (administración general).
Años de trabajar en EARTH: 5 años
Experiencia deportiva: La Ruta de los Conquistadores 2016, Guanaride 2016, 2017; Volcano 100 (100millas Rincón de la Vieja) 2015, 2016, 2017.
¿Por qué es aficionado al ciclismo? Todo empezó formalmente en el 2012, por recomendación del doctor para manejo de estrés y por mi esposa que me motivó a comprarme una bici.
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? En lo personal, representar a EARTH es muy significativo ya que creo en sus valores de enseñanza y como institución. Al tomar estos como propios es que podemos fijarnos objetivos en todos los retos que afrontamos en nuestra vida. La dedicación, el trabajo en equipo, el sacrificio, la disciplina, la constancia son clave para alcanzar las metas de la vida, ¡y la meta de llegada en Playa Bonita de Limón!
Nombre: José A. Wilson
Lugar de trabajo en EARTH: Transportes
Años de trabajar en EARTH: 27 años
Experiencia deportiva: 14 años de asistir a la Vuelta al Lago Arenal, también a varias recreativas en diferentes lugares del país y a todas las efectuadas dentro de EARTH.
¿Por qué es aficionado al ciclismo? Es muy apasionante.
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? Me hace sentir muy orgulloso de trabajar para esta institución.
Nombre: Luis Enrique Solano Barquero
Lugar de trabajo en EARTH: Unidad de Servicios Informáticos
Años de trabajar en EARTH: 10 años
Experiencia deportiva: Practiqué ciclismo de ruta a nivel competitivo durante 10 años, participando en diferentes competencias en todo el país, incluyendo 5 participaciones en Juegos Nacionales. Posteriormente, estuve practicando triatlón de montaña durante 4 años.
Actualmente, alterno los deportes de ciclismo y natación, tratando siempre de asistir a eventos en ambas disciplinas que impliquen un reto personal.
¿Por qué es aficionado al ciclismo? El ciclismo es un deporte de alta exigencia física, algo que siempre me ha gustado; adicionalmente te da un sentido de libertad muy grande, ya que puedes ir prácticamente a cualquier lugar (inclusive donde no podría ir en un carro), detenerme en cualquier sitio llamativo, disfrutar de diversos paisajes, entre muchas otras cosas.
Nombre: Francisco Serrano Rodriguez
Experiencia deportiva: 5 Años de practicar ciclismo recreativo y he participado en algunas competencias importantes como lo es 160 k en Rincón de la Vieja y algunas competencias en los pueblos cercanos.
Es mi primera vez en la Ruta de los Conquistadores.
Experiencia deportiva: Llevo aproximadamente 7 Meses en preparación para la Ruta.
Nombre: Henry Soto Mora
Experiencia deportiva: 7 años de participación en el evento Vuelta al Lago Arenal, 3 años en carrera Palmarín Fiestas Palmares, 1 año Fondo Calero
¿Por qué es aficionado al ciclismo? Empezó como una meta personal, para bajar peso y tener mejor condición física, motivado por algunos familiares y amigos.
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? Es un placer y una gran oportunidad poder representar a una institución tan reconocida y grande como EARTH.
Nombre: Geovanny Rodríguez Gamboa
Experiencia deportiva: La Etapa Costa Rica by Le Tour de France 2017, 160 k Rincón de La Vieja 2017, Competitiva Los Duros.
¿Por qué es aficionado al ciclismo? Inicié porque quería adoptar un estilo de vida sano, sin saber que le iba tomar el gusto a sufrir sobre los pedales.
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? Es una gran oportunidad y responsabilidad a la vez, ya que sabemos lo que representa la Universidad para los pueblos aledaños, y de ahí venimos la mayoría de los miembros del equipo.
Nombre: Alexander Vargas Rodríguez
Lugar de trabajo en EARTH: Variedades del Trópico Húmedo/Comercialización EARTH.
Años de trabajar en EARTH: 9 años.
Experiencia deportiva: La Ruta de los Conquistadores 2015, Vuelta al Lago Arenal y diversos eventos recreativos.
¿Por qué es aficionado al ciclismo? Desde el colegio lo practicaba esporádicamente motivado por Walter Chaves y José Santos Blandón (Tinker Tico), en San Alberto de Siquírres. Luego de una lesión de rodilla en fútbol, el doctor recomendó pedalear en “línea recta”, desde ahí sigo pedaleando.
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? Es una oportunidad más de comunicar el mensaje de EARTH, de mostrar el compromiso de cada funcionario en apoyar la misión de formar jóvenes líderes y la necesidad de generar cambios de formas alternativas en nuestras actividades diarias para reducir el impacto al ambiente.
Nombre: Deivis Ocampo
Lugar de trabajo en EARTH: Unidad de Carbono Neutro
Años de trabajar en EARTH: 7 años.
Experiencia deportiva: Vuelta al Lago Arenal 2016, Clásica Palmarín 2017. 1 año de entrenamiento específico para la Ruta de los Conquistadores y participación en actividades recreativas y competitivas abiertas por 2 años.
¿Por qué es aficionado al ciclismo? Toda mi vida he montado en bicicleta por diferentes razones, ir a la escuela, colegio, trabajo, etc… desde pequeño recuerdo observar la vuelta a CR y algunos familiares también han practicado ciclismo.
¿Qué significa representar a EARTH en una competencia tan importante como esta? Sin duda es una gran responsabilidad, EARTH tiene un gran nombre y los que llevamos su logo en nuestros uniformes sumimos el compromiso de dar lo mejor para mantener en alto su imagen y valores. También, como colaborar es un elemento de motivación importante, sentir el apoyo Institucional en este tipo de actividades reafirma el sentimiento de estar en un buen lugar para trabajar.

Este 2017, Luca, Alondra, Deivis, Alexander, José, Francisco, Henry y Miguel son los que representarán a EARTH en la Ruta de los Conquistadores.