Historia de Éxito: Luis Gómez Chavarría, un graduado agradecido y comprometido con EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 31 de mayo de 2019

Luis Gómez Chavarría, graduado costarricense de la promoción 2002, es un ejemplo del impacto transformador de la educación para el liderazgo sobre la sostenibilidad agrícola.

Desde pequeño sintió un apego especial por la producción agropecuaria. Uno de los recuerdos de su infancia que guarda con más cariño es visitar la finca de su abuelo e ir a caballo a ver las vacas. También, recuerda ser un niño goloso al que le encantaba almorzar en medio de los cafetales; piensa Luis que tal vez fue ahí en donde nació su vocación.

Sin embargo, fue en 1998 cuando vislumbró mejor su formación. Cursaba el técnico medio en Ciencias Agropecuarias del Colegio Agropecuario de San Carlos, una zona tradicionalmente ganadera de Costa Rica, cuando llegó personal de la Universidad EARTH a hablar del modelo académico. Le gustó la idea de aprender haciendo, además algunos amigos se encontraban estudiando en la Universidad y le habían recomendado aplicar. Darse cuenta de que fue aceptado y que le daban beca total, fue una de las mejores noticias.

La formación vivencial, centrada en el estudiante y de emprendimiento, fue uno de los pilares que más apreció Luis de su vivencia en EARTH, menciona que: “los miércoles convivíamos con el agricultor en comunidad, conocíamos la realidad de los pequeños productores semana a semana, salíamos de la burbuja y aterrizábamos los conocimientos que aprendíamos en las fincas académicas a esas realidades”.

Desde su tiempo en la Universidad, Luis se interesó en la producción pecuaria y la empresarialidad. Su proyecto de graduación fue un estudio de factibilidad en producción de ganado de carne.

Después de graduarse, Luis colaboró en el Departamento de Mercadeo y Comercialización de la Universidad EARTH, específicamente en el área de nuevos productos. Al mismo tiempo, inició un emprendimiento personal de producción orgánica de porcinos con suplementación forrajera, es decir, agregando nutrientes en la dieta base de los animales. Allí inició su desarrollo profesional en los agronegocios y supo que esa sería el área de trabajo en la que quería desempeñarse y crecer.

La necesidad de seguir estudiando lo llevó a la Universidad Americana de Beirut, en Líbano, donde realizó una postpasantía sobre lechería y se especializó en “Actividades Agrícolas, Pecuarias y Manejo de Desechos”.

Al volver de Líbano, Luis se vinculó a una empresa de un graduado, ENLASA, su función era crear mercado en Costa Rica, desde la comercialización y el desarrollo técnico de productos fertilizantes. En este trabajo en particular, Luis pudo evidenciar que estudiar en un entorno multicultural, le aportó a sus habilidades de negociador y comerciante.

Conocer los desafíos de otros países, entender y aplicar la jerga propia de diferentes naciones me ayudó a negociar y vender mejor. Viajaba a países y me apoyaba con graduados. Me facilitó en la convivencia y más en lo comercial. Aprendí que todas las personas valoramos que conozcan nuestro entorno y nuestras realidades”, indica Luis.

Actualmente, Luis es gerente de Proyectos Especiales del Centro Internacional Genético de América Central (CIGAC), una empresa dedicada al mejoramiento genético del ganado en todo el mundo. El CIGAC busca aumentar la competitividad del ganado lechero y cárnico, bajando los costos de producción en el mercado ganadero a partir del mejoramiento genético.

Las experiencias profesionales previas de Luis han contribuido en el modelo de trabajo que ejerce, actualmente él desea establecer relaciones que permitan hacer sinergia con su empresa y la búsqueda de relaciones ganar-ganar, en las que se contribuya al desarrollo del sector.

Alianzas estratégicas: Un graduado vinculado y comprometido con la Universidad

Luis es una persona agradecida y creyente del poder de las relaciones. Por eso, de la mano del profesor Carlos Alfredo Orozco, impulsó un convenio de cooperación entre CIGAC y EARTH.

Pienso que la empresa privada debe tener una apertura a la academia, no ser aislados. Tenemos el deber de generar inclusión y favorecer a productores independientes”, mencionó.

La Universidad busca siempre oportunidades para incrementar la calidad y la competitividad de los productos agropecuarios por medio de la educación y de la investigación. De manera que, esta alianza contribuye con los valores institucionales de excelencia académica y búsqueda del conocimiento.

Vemos con mucha ilusión y optimismo lo que podemos hacer en conjunto. Los estudiantes podrán aprovechar oportunidades. Quizás más adelante podremos encontrar avenidas de investigación conjunta y desarrollo de productos, con miras a apoyar a productores y también desarrollar nuevos modelos de negocio”, señaló Arturo Condo, rector de la Universidad, sobre esta importante alianza.

Luis ve el futuro con confianza y tiene aspiraciones de que la empresa que representa siga creciendo, apoyando siempre a la Universidad y afianzándose, cada vez más, en nuevos mercados internacionales.