Centro de Investigación de Energías renovables será el Primero en Centro América

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 29 de Noviembre de 2011

Por Olman López

Cuando Reginald Cean, haitiano de la promoción 2011, se inscribió en el curso optativo “Energías limpias en áreas rurales”, tenía clara la aplicación que podría tener cuando regrese a su país tras graduarse en diciembre próximo. “Haití depende de la generación eléctrica por petróleo, mucha gente no tiene acceso porque es costoso”, y reconoce que la energía es importante para el desarrollo y funcionamiento de la sociedad, desde la refrigeración de los alimentos para una mejor calidad de vida, hasta la posibilidad de contribuir a la educación de las personas mediante el acceso a medios de comunicación.

Por la realidad energética en su país, asegura que descubrió de la existencia de otras alternativas para producir electricidad hasta que ingresó a EARTH y a lo largo de este proceso incluso ha identificado oportunidades de negocio viables en Haití: producción de biodiesel a gran escala.

Precisamente el apartado de biodiesel ha sido de los que más han llamado su atención como parte del curso. “Antes creía que solo podía producirse a partir de ciertas plantas, pero ahora comprendo que hay muchas”. Incluso para el caso de Haití ha identificado una planta llamada jatrofa, muy común y con buen potencial para la producción de biodiesel.

Colaboración para innovar en alternativas energéticas

Cean y otros 23 compañeros de promoción reciben este curso en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán (BMU), ejecutado en conjunto por la Universidad EARTH y la Academia de Energías Renovables en Berlín (RENAC). La iniciativa lleva por nombre REN@EARTH y busca estimular soluciones innovadoras para atender los retos energéticos del futuro, mediante la capacitación en energías renovables y el desarrollo de tecnologías sostenibles.

“REN@EARTH es estratégico para la implementación de la transferencia de conocimiento y tecnologías necesarias, que aseguren el suministro de energía, el crecimiento económico y la reducción de la huella de carbono en pro de aminorar el impacto del cambio climático”, comentó el coordinador del proyecto, Dr. Bert Kohlmann, quien ha sido clave en la relación entre EARTH y el Gobierno Alemán desde hace muchos años.

Este proyecto tiene una serie de componentes, todos en marcha desde setiembre de este año cuando inició el curso optativo con estudiantes de cuarto año. Esta clase tiene una duración de 12 semanas y durante tres años será facilitada por el profesor Volkhard Scholz, del Instituto Agrotécnico Leibniz, en Potsdam, Alemania; quien explica que el curso abarca desde contenidos generales respecto a cambio climático hasta tecnologías, presentes y futuras, de producción de biocombustibles, energía eólica, hidráulica, solar y sistemas híbridos, entre otros contenidos.

“Tiene un alto componente práctico (cuatro de seis horas semanales del curso) y la intención es que, con este conocimiento, en el futuro los estudiantes sean capaces de considerar energías renovables para uso doméstico y a escala de fincas o comunidades”, destaca el profesor Scholz. Las prácticas permiten a los jóvenes comprender de una mejor manera cada tipo de energía, por ejemplo calcular la radiación solar o la velocidad del viento, identificar cómo y dónde colocar una fotocelda para un sistema doméstico y determinar el potencial de producción de energía.

Durante los próximos tres años el profesor Scholz permanecerá un trimestre en EARTH para impartir este curso a estudiantes de cuarto año, así como para apoyar otros aspectos del proyecto como una capacitación anual abierta a la comunidad empresarial y académica de Centroamérica, que permita compartir la experiencia alemana en energías renovables con distintos sectores capaces de innovar y aportar al desarrollo de tecnologías y conocimiento en el ámbito local.

Otro componente importante en la transferencia de conocimiento es la formación de profesionales centroamericanos en Alemania, para que ellos se conviertan en formadores sobre distintos temas. La primera de tres capacitaciones ya se realizó y tuvo lugar en Renewables Academy de Berlín, concentrándose en el diseño de sistemas fotovoltaicos. Las dos restantes se llevarán a cabo en el 2012 y se centrarán en energía eólica y sistemas híbridos.

Paralelamente y como eje fundamental del proyecto, se estableció el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables en el campus de EARTH, un espacio único en Centroamérica con tecnología de punta para la investigación e innovación en el tema. La inauguración tendrá lugar el 30 de noviembre en el campus de EARTH en Guácimo.

“Es un laboratorio muy bien equipado con tecnología que cubre prácticamente todo el campo de las energías renovables como las conocemos hasta el momento. Este proyecto tendrá un gran impacto en la generación de conocimiento aplicable a la realidad rural de Latinoamérica; será clave para que nuestros graduados sigan innovando en un área de creciente importancia y en línea con la visión de sostenibilidad que compartimos con el Ministerio del Medio Ambiente Alemán”, concluyó el profesor Kohlmann.