Celebrando el espíritu pionero de los primeros estudiantes de EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 17 de Enero de 2014

Cuando la Universidad EARTH abrió sus puertas para darle la bienvenida a la primera generación de estudiantes en marzo de 1990, marcó un punto de inflexión en la vida de 60 jóvenes. Esos estudiantes, laboriosamente seleccionados entre más de 600 solicitudes provenientes de comunidades rurales y marginadas de Latinoamérica, fueron confiados con la tarea de encaminar a EARTH en el curso de lo que se ha convertido hoy. Por su arduo trabajo y disposición de guiar a las nuevas generaciones, se les conoce como “pioneros” de la Universidad EARTH.

El nombre “pionero” fue concedido en el primer día de clases, el 26 de marzo de 1990. Ese día participaron el presidente y primera dama de Costa Rica y Honduras, además de productores locales y miembros de la comunidad. El presidente de la Universidad EARTH, José Zaglul dio el primero de muchos discursos de inauguración del curso lectivo, en el cual expresó su profunda gratitud por el coraje de los estudiantes quienes conformaban la primera clase.

“Ellos se ganaron la entrada por su propio mérito y es un honor para la Universidad tenerlos aquí con nosotros. Ellos son la verdadera razón de ser de la Institución. En cuatro años regresarán a su país con el conocimiento, habilidades y especialmente con el espíritu de convertirse en pioneros del trópico húmedo. Ellos serán la nueva generación que hemos esperado. Ellos serán líderes, y les daremos la confianza y esperanza de nuestra gente”.

Las clases comenzaron ese mismo día después de la ceremonia, en el recién construido campus de EARTH, todavía careciendo de algunos detalles finales. Las clases y edificios de techos rojos estaban rodeados de pastizales, no se contaban con los árboles de colores tropicales, flores y césped que cubren el campus en la actualidad. Algunas de las residencias estudiantiles, alojamiento para el personal y la cafetería todavía no se habían construido, obligando a algunos de los profesores a vivir en los dormitorios estudiantiles.

Aprendizaje experiencial en las fincas de piña de EARTH.

Los profesores llevan el aula al campo.

A pesar de los desafíos que los estudiantes enfrentaron en ese primer año, la generación de 1993 orgullosamente se identificó con su status de pionero y con el rol de conformar la primera generación de líderes, incluyendo el pionero Marco Salas (Promoción 1993, Costa Rica), quien es literalmente, el estudiante número uno de la EARTH. Él explica, “Estoy muy orgulloso de ser pionero, inclusive tengo el primer carnet de estudiante de EARTH, mi número es el 001. Lo mantengo en mi casa porque no lo quiero perder; es muy especial para mí.”

En la actualidad, Marco posee su propio negocio de exportación de raíces, y reflexiona que, a pesar de que han pasado 24 años, los recuerdos de sus primeras impresiones de EARTH están frescos.

“Cuando llegué ya habían personas de otros países, de la República Dominicana, Ecuador, etc. Comenzamos poco a poco a escuchar y reconocer los acentos y aprendimos más acerca de culturas y diferentes maneras de interpretar el mundo. Fue una experiencia única, como ninguna otra”.

Los estudiantes con sus banderas nacionales durante el primer día de clases.

Los estudiantes toman un receso de su trabajo en el campo.

El primer año fue inevitablemente difícil, pero los estudiantes y la facultad mantuvieron un constante diálogo acerca de qué era lo necesario para completar la EARTH. Marco mencionó “Cuando llegamos, no habían ventiladores en ningún lado e inmediatamente les informamos que eran absolutamente necesarios. También se creó el Centro Estudiantil debido a nuestra sugerencia, esto para poder tener más cosas que hacer en nuestro tiempo libre”.

Uno de los logros más grandes fue la creación de la finca académica, gracias a la ayuda del profesor Ricardo Palacios. Al recordar el enorme esfuerzo que él y sus compañeros le dedicaron al proyecto, Marco asegura, “Ese año todos nosotros nos esforzamos para preparar la tierra, trabajamos los suelos con tractores y sacando malezas a mano y con machetes. Fue muchísimo el trabajo pero todos queríamos hacer algo para la siguiente generación, para dejarles algo preparado”.

La clase realiza un viaje para visitar una de las tantas montañas de Costa Rica.

Los pioneros experimentan de primera mano cómo cuidar y manejar el ganado.

Principalmente, Marco se siente orgulloso de ser un pionero de la Universidad EARTH y decidió tomar una decisión de fe diciendo: “La experiencia en EARTH valió la pena haberse aventurado.”

“EARTH enseña liderazgo, como medio para realizar cambios. Don José, los profesores y todas las personas de EARTH inculcaron en nosotros la importancia de hacer un cambio en el mundo, cuidar el medioambiente y hacer mejor las cosas”.

1. Fernando López P. dice:

Tuve la dicha de conocer a los pioneros y tratar con ellos. Ingresé a trabajar en junio del 93 y todavía conservo en mi mente, el día de su graduación. Una gran universidad, mi recordada E.A.R.T.H!

2. Gamy Augustin dice:

hey!!!!!
    who can help me to do part of this campus????? student

3. Juan Araya dice:

De mi parte tuve el gran honor de verlos llegar al campus en marzo del 90, todavía guardo en mi mente, la mañana siguiente después de la llegada en ese entonces la srta o Ing Karla Cruz, levantadose a las 5 am y recorriendo el campus con unos deseos enormes de iniciar la jornada.
    Es, fue y será un privilegio haber conocido a este grupo de jovenes que iniciaron este gran sueño que se llama EARTH University.

Con cariño

Juan Araya