Graduados EARTH: La Odisea de llegar a Ecuador

Fecha: 14 de Septiember de 2016

Costa Rica ha experimentado un auge en la creación de cerveza artesanal con 37 cervecerías y brew-ups inauguradas en los últimos cinco años. Este es un territorio inexplorado en muchos de los países de donde provienen nuestros estudiantes, y algunos, al estar acá, han visto este fenómeno como una idea que pueden llevarse de regreso a casa.

Mario en su casa, realizando unas de las primeras pruebas después de graduarse.

Mario en su casa, realizando unas de las primeras pruebas después de graduarse. Foto: Mario Miraglia

Mario Miraglia (Promoción 2014, Ecuador) hizo su pasantía de tercer año en un viñedo en California, aprendió el oficio y regresó a EARTH con la idea de enfocar su proyecto de graduación en este campo. Un día un amigo le recomendó dar un viraje y probar con cerveza artesanal, para aprovechar precisamente este “boom”.

El proceso de inspiración

Desde pequeño, la familia de Mario ha estado conectada con el mar; de ahí su inspiración de llamar a su cerveza “Odisea”, tomando en cuenta la obra de Homero. 

“La idea nació en mi último año de universidad. Después de regresar de pasantía quería hacer algo relacionado con vino, hasta que fui a unos festivales y ferias de cerveza y sentí que eso era lo mío. Mi tesis fue una evaluación técnica y financiera para establecer una microempresa de cerveza artesanal en Guayaquil. También llevé un curso de procesamiento de alimentos, que me ayudó muchísimo en la parte técnica de producción y diseño de empaque. Al llegar a Guayaquil después de graduado, vi la oportunidad de hacer mi sueño realidad, entonces empecé a producir cerveza en mi casa y a diseñar mi marca”.

Un concepto innovador

No solo bastaba con crear una cerveza. No solo bastaba con que tuviera un nombre. Mario decidió ir más allá y hacer la experiencia de su producto de manera conceptual.

Odisea es la historia de un Capitán que llega a Ecuador después de una travesía por mar abierto, y en cada etiqueta cuenta la historia de alguno de sus viajes. Actualmente existen tres: la Vikinga (Pale Ale), la Kraken (India Pale Ale) y la Sirena (Golden Ale).

“La idea surge ya que tenía en mente realizar una marca con un concepto único, contando historias. Así el consumidor no solo degusta una cerveza, sino que también vive historias del Capitán en su Odisea”. 

La leyenda de las etiquetas dice lo siguiente:

Odisea hoy

Odisea Brewing Co. fue galardonada por The Dieline y Packaging of the World, los sitios web más importantes de diseño de empaque del mundo, por su concepto innovador, una noticia que no hizo más que motivar a Mario a seguir adelante con el proyecto.

Además, la empresa ha crecido tanto, que actualmente se encuentran desarrollando tres tipos más, todas siguiendo la vida del capitán en mar abierto. El objetivo es que la marca se lance como un universo completo y no solo bebidas individuales.

No te pierdas las aventuras del marinero y mantente actualizado en la página de Facebook de Odisea Brewing Co.

 Mario en la Universidad EARTH

Esta es una de las primeras “vikingas” que Mario realizó en el curso de procesamiento de alimentos de IV año. Foto: Yanine Chan.

Esta es una de las primeras “vikingas” que Mario realizó en el curso de procesamiento de alimentos de IV año. Foto: Yanine Chan.

Mario se graduó en 2014, y menciona que la experiencia en EARTH estuvo llena de cultura y buenos momentos. “Cuatro años de mucho aprendizaje y formación. Más que una universidad, una familia. Realmente EARTH aporta mucho más que un grano al mundo”.

Al salir, se enfocó en llegar a casa y poner en marcha Odisea, aunque menciona que aún quiere desempeñar proyectos de agricultura y también hacer vinos, todo eso de la mano con mejorar el lugar donde vive.

“Todos tenemos una ODISEA en la vida, y queremos que esta cerveza forme parte de la vida de las personas para que hagan sus sueños realidad. Como decía una tarjeta que nos dieron en la graduación: Que tu norte sea siempre el del servicio. ¡SALUD!”.

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