Un nuevo impulso para vieja tecnología

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 14 de Febrero de 2014

Raúl Botero, profesor de Sistemas Agropecuarios Sostenibles y Tecnologías Apropiadas en Sistemas de Producción Animal Amigables con el Ambiente.

Desde que se unió a la facultad de la Universidad EARTH, Raúl Botero responde a muchos nombres, inclusive “doctor” mientras practica cirugías en animales enfermos, “Botero” por parte de amigos y colegas o simplemente “profe” por cientos de estudiantes que ha guiado a lo largo de sus 20 años en EARTH. Como profesor de Sistemas Agropecuarios Sostenibles y Tecnologías Apropiadas en Sistemas de Producción Animal Amigables con el Ambiente, Raúl ha dedicado su carrera para demostrar que criar ganado puede hacerse en armonía con el medio ambiente, a diferencia de la reputación que existe en esa industria. Una de las formas en las que ha probado su teoría a los estudiantes de la EARTH, así como la comunidad mundial, es a través de su dedicación a promover la tecnología de los biodigestores, no sólo dentro de la Universidad, sino también en países a lo largo de Latinoamérica, el Caribe y África. En los biodigestores se contienen y se tratan los residuos de animales (entre muchos otros materiales) que se convierten en biogás, el cual puede ser utilizado como combustible para cocinar o calentar, haciéndolo una solución versátil y amigable con el ambiente para administrar los desechos.

Veterinario de profesión, Raúl posee un grado en Medicina Veterinaria y Ciencia Animal de la Universidad de Caldas de su nativa Colombia. En 1986 comenzó una Maestria en Producción Animal Tropical del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica. Fue en el CATIE donde conoció al Dr. Thomas Preston, un inglés que había dedicado años a la investigación en Asia, para luego convertirse en un experto en biogás y biodigestores estilo taiwanés, los cuales han sido utilizados durante siglos para recolectar biomasa y digerir la masa mientras simultáneamente se recolecta el gas natural.

Profesor Raúl Botero y su colega el Dr. Thomas Presto instalan un biodigestor, como parte de un módulo de aprendizaje en una prisión en Colombia. Año 2004.

Raúl le acredita al Dr. Preston ser “el padre de los biodigestores modernos, el cual nos enseñó todo acerca del verdadero significado de la sostenibilidad” y afirma que, “antes de que yo empezara a trabajar con él tenía una idea de lo que era la tecnología, pero en realidad no sabía mucho. Le ayudé a adaptar la tecnología para hacerla más asequible, amistosa con el medio ambiente, y que se adaptara a los materiales y climas de los trópicos. Por ejemplo, el modelo original tenía una base de concreto que costaba alrededor de $4 000, lo cual para pequeños productores latinoamericanos era casi imposible de pagar. Nuestro modelo mejorado utilizaba una bolsa de poliuretano, muchos materiales reutilizados y costaban solamente $200, haciéndolo muchísimo más accesible”.

El dúo publicó en conjunto el primer manual de instalación completa y comenzaron a instalar biodigestores en Colombia ese mismo año. Luego fundaron el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola (CIPAV), en el cual Raúl operaba como director ejecutivo y cofundador antes de integrarse a la EARTH.

Después de haber instalado cientos de biodigestores a lo largo de Colombia y haber sido testigos de los efectos positivos de la nueva tecnología, Raúl se sentía ansioso de compartir su conocimiento con la comunidad de EARTH. “Coloqué el primer biodigestor justo a la par de la porqueriza de la EARTH. Duró 11 años, hubiese durado más años; sin embargo, había un gato que le gustaba afilar sus uñas en la bolsa, ya que la bolsa siempre estaba caliente”, se reía Botero.

En la actualidad EARTH tiene 8 biodigestores distribuidos a lo largo del campus que tratan tanto desechos animales como humanos. Parte del biogás es utilizado en la cafetería para cocinar los miles de platillos que se sirven cada semana. Son diversos en diseño y tamaño, pero cinco de los modelos son del mismo estilo taiwanés que Raúl había perfeccionado años atrás.

La mayoría de los estudiantes llegan a EARTH con muy poco conocimiento acerca de biodigestores, y muestran un gran entusiasmo e interés cuando se les enseña exactamente cómo instalarlos, repararlos y afinar los sistemas. “Todo estudiante que recibe mi clase se irá de la Universidad conociendo cómo instalar un biodigestor básico, sin duda. En este momento estamos instalando biodigestores en la comunidad de Las Lomas, cerca del campus de EARTH, hacemos las visitas en grupos de 25 estudiantes, de esa manera todos pueden hacer el trabajo práctico”.

Un biodigestor estilo Taiwán, instalado en febrero del 2014, por estudiantes y facultad de EARTH en la comunidad de Las Lomas, Limón.

Cuando la clase sale a las comunidades, ellos aprenden el impacto real de un biodigestor, que no es solamente la cantidad de dinero ahorrado en el gas para cocinar, sino en iniciar un cambio en la manera que las personas interactúan y se preocupan por el mundo alrededor de ellos.

Raúl explica, “instalar un biodigestor significa menor dependencia de leña, lo que obviamente da como resultado una menor deforestación. Tradicionalmente, el trabajo de recolectar leña está en manos de las mujeres y los niños, al utilizar biogás significa que ellos pueden dejar de mojarse mientras caminan kilómetros buscando leña, y dejarán de aspirar el humo nocivo de la leña. Podrán tener mayor tiempo para estudiar y las madres pueden tener un jardín o algunas gallinas ya que no deben preocuparse por buscar la fuente de combustible. Incluso el efluente que sale del biodigestor puede ser utilizado en el jardín como fertilizante”.

Después de haber instalado más de 3 000 sistemas en Colombia, Costa Rica, México, Venezuela y varios países en África en sus 28 años de trabajo en el campo, Raúl sigue siendo tan apasionado como siempre por el impacto que tienen en las comunidades y en los estudiantes.

“Sigo recibiendo llamadas todo el tiempo de graduados que me hacen preguntas o piden consejo acerca del proyecto en el que están trabajando, y a pesar de que toma mucho de mi tiempo, siento que tengo la obligación moral de asistirlos porque sé que ellos están tratando de ayudar a un granjero, una familia o una comunidad entera. Para mí vale la pena poner en práctica los biodigestores ya que al leer sobre ellos en un libro no es la misma cosa que escavar con las dos manos y ver el cambio que pueden realizar”.

5 Comments

  1. Alex Kyeyune dice:

    Thanks alot Dr. Raul And Dr. Thomas, this article inspires me to join EARTH UNIVERSITY, if such knowledge is brought to Uganda after my 4years study at EARTH UNIVERSITY, we shall indeed clean environment in our cities and villages but mostly to our pigfarmers through their lead group PIG PRODUCTION AND MARKETING UGANDA LIMITED, We have visited several farms with smelly environment due to poor waste management, with such cost effective way of waste management alot of farmers will benefit and many youths and women will have access to jobs hence living a safe and healthy life in a healthy environment.

    BIG THANKS TO EARTH UNIVERSITY FOR THIS INNOVATION

  2. Helen Martínez dice:

    El Profe Botero, excelente profesor! Excelente calidad de persona! Se lo extraña mucho! Una inspiración!

  3. Grethel Diaz dice:

    Definitivamente Don Raul es uno de los mejores profesores que puede tener la Universidad!!! excelente persona, excelente academico!!!

  4. juan carlos dice:

    gracias MAESTRO

  5. Fabian Castillo Pinos dice:

    Don Raúl, que gusto saber de usted y que gratos recuerdos de mi paso por EARTH. Sin duda el biodigestor es una excelente herramienta para contribuir con el cuidado ambiental. Ahora más que nunca entiendo su pasión por enseñarnos su utilidad e implantación. Le envío un gran abrazo y mi más profundo respeto, principalmente por reforzar mis conocimientos con la famosa matemática de «noturna».

    Fabián Castillo (promo 2000, Ecuador).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.