Aprendiendo a soñar: una conversación con Gladira Quiroz (Promoción 2015, México) sobre sus raíces cafetaleras y sus aspiraciones para su comunidad

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 28 de Agosto de 2012

Desde su hogar ubicado en la creciente comunidad cafetalera de La Tlaltetela de Veracruz, México, la estudiante de primer año Gladira Quiroz Muñoz tomó unos minutos de sus vacaciones para hablarnos sobre sus primeros ocho meses en EARTH y sus expectativas para el futuro de su comunidad.

Cuéntanos un poco de la conexión que tiene tu familia con el café.

Mi familia desde mis abuelos y mis antepasados siempre se han dedicado al cultivo del café. En esta zona que se llama La Tlaltetela de Veracruz, el 80% de los campesinos y de las personas que viven en esta comunidad se dedican especialmente a la producción de café. Desde mis abuelos nos ha inculcado esta enseñanza sobre su cultivo y por eso lo hemos continuado.

¿Cómo es la comunidad de donde provienes?

La Tlaltetela significa “lugar sobre rocas”. Es una montaña. Tenemos climas y estaciones muy marcadas.  Cuando es tiempo de frío hace bastante frío, y en el tiempo de calor entre mayo y junio, también hace bastante calor y deja de llover. Es un municipio bastante grande. Tenemos ya como 32 comunidades aledañas.

¿Cuáles son las fortalezas y retos más grandes que está enfrentando La Tlaltetela?

Una de las principales fortalezas es que  desde los tiempos de nuestros abuelos la comunidad ha crecido bastante. Antes las familias solo se dedicaban al cultivo del café y  a comercializarlo ahí mismo en la zona. Se cultivaban café, limón y otros productos pero solo para consumo familiar, ahora, como las personas tienen la posibilidad de enviar  a sus hijos a estudiar a la universidad, el pueblo se ha ido despertando. Hay más gente joven que se están dedicando y preocupando por el campo, que está incrementando los espacios para cultivar,  que ya está exportando y creciendo. El pueblo sigue progresando pero también el interés por   crear espacios para que la juventud progrese.

Nuestras debilidades, pues contamos con muy buenas tierras pero hay poco apoyo por parte del gobierno hacia los productores. Como son pequeños productores entonces se ven obligados a vender a los intermediarios. Cultivan pero como no tienen un mercado seguro para la exportación, entonces venden todo lo que producen a los intermediarios, lo que provoca que el precio que les dan sea el mínimo. Esto también hace que sea más difícil producir, en especial en una mayor escala y en algunos casos, los productores tienen que utilizar técnicas de producción que no necesariamente benefician al ambiente, les falta asesoría, en fin, se ven afectados por una serie  de cuestiones.

Explícanos cómo llegaste a estudiar en EARTH.

Fue una experiencia muy bonita gracias a la Unión de pequeños productores de café de la zona de Huatusco.  Mi papá es socio de esta asociación. Él tiene dos hectáreas de café y les entrega producto para que lo procesen y lo exporten. Un día mi hermano me comentó que estaban ofreciendo unas becas para estudiar en una universidad. Yo ya estaba en el proceso de buscar una opción aquí en el país para seguir mis estudios profesionales.  Cuando me contó que era en otro país inmediatamente  me llamó muchísimo la atención. En seguida me fui a platicar con el Ingeniero Rubén (Rubén Zúñiga Peralta, presidente de la Unión de productores de Huatusco). Me comentó que ellos ya habían tenido la experiencia de ir a EARTH. Me contó sobre su forma de enseñar, cómo daban clases, que tenía mucho que ver con teoría y práctica, además de su enfoque  en la agronomía. Yo estaba pensando en elegir una carrera que tuviese que ver con el campo, con mis sueños. Esta oportunidad fue como caída del cielo.  Me animé, busqué información, completé el proceso de admisión paso por paso. Gracias a Dios me aceptaron y ahora estoy concursando el primer año en EARTH. Estoy muy agradecida.

Cuéntanos un poco de cómo tu experiencia en EARTH ha fortalecido o cambiado tu visión de lo que quieres hacer en el futuro.

Llegar a la Universidad fue algo bastante diferente. El estar lejos de tu comunidad, el ir con la frente en alto y sentirme muy orgullosa de ser una mujer que  representaba a su comunidad en una universidad en otros país, una universidad que impartía la carrera de agronomía, que por lo general, es una profesión que estudian principalmente los hombres. Llegar con esta alegría y ver cómo funcionaban las cosas en la Universidad, ver cómo todo era tan diferente a como me lo imaginaba. Convivir con jóvenes de otras culturas, la forma de enseñanza y aprendizaje, el apoyo de los profesores. En estos ocho meses todo ha marchado a la perfección.

Y ha favorecido mi forma de pensar porque en México uno pierde la fe en el país, pasan muchas cosas o se viven situaciones que con las cuestiones gubernamentales y políticas hacen que uno se decepcione. Pero uno aprende a soñar en EARTH. Uno dice, yo puedo hacer esto y puedo ser capaz de hacer más porque tengo una buena base, porque estoy aprendiendo bastante.  Y te das cuenta de que todo lo que aprendes en la Universidad lo puedes aplicar en tu comunidad, en tu estado, en tu país, es entonces cuando dices que claro que lo puedes lograr. Cuando salga de aquí voy a hacer eso, voy a aplicar todo el conocimiento que he ganado en mi comunidad.

Cuando regresas a tu hogar, como ahora que estoy en vacaciones, le cuentas a tu familia y vecino sobre todo lo que has aprendido. Ahora que llegué, fui a hablar con las autoridades de mi municipio y su reacción fue muy buena. Ellos están contentos de que una persona, en mi caso una mujer, esté estudiando en otro país en una Universidad muy buena, y que algún día cuando yo regrese, puedo ir a visitar al alcalde y darle buenas ideas de algunos tipos de proyectos que ayudarían a favorecer el bienestar de mi comunidad y del campo.

¿Qué quieres hacer después de graduarte de EARTH?

En la Universidad se aprende sobre muchas cosas y me gusta todo. Desde que me fui de mi país, me fui con la idea de regresar y apoyar una institución que se llama CONAFE. Este programa se dedica a llevar la educación a los niños de comunidades rurales. A mí me gustaría implementar algún plan de agricultura para estas familias para que se puedan autoabastecer. Como son pequeñas comunidades marginales, ellos tienen el tesoro de la tierra, pero en algunas ocasiones no saben explotarla porque no tienen los recursos ni el apoyo técnico de alguna persona que les diga cómo hacerlo. Entonces me gustaría mucho trabajar con estas personas en las comunidades rurales. Y trabajar en mi pueblo en lo que pueda con las autoridades y con las personas del campo, con los productores de café pero más que nada, implementar algún proyecto de asesoramiento técnico para ellos y enlazarlos con alguna empresa en el extranjero porque el pueblo ya es demasiado grande y todas las personas venden sus cultivos a intermediarios. Ya es hora de que alguien los puede ayudar y los asesore para que puedan exportar ellos mismos sus productos y les paguen un precio justo, que se cuide la tierra como se debe hacer, en una forma correcta. Todo esto son mis sueños y aspiraciones.

Y pues mis sueños personales siempre han sido ayudar a las demás personas en lo que yo pueda y en lo que debo.

14 Comments

  1. Yisi_ra dice:

    es tlaltetela, veracruz.

  2. Cafedeveras66 dice:

    Es muy importante lo que propones para el fomento agropecuario…

  3. muchas felicidades Tlaltetela esta en lo alto…..

  4. Marcela Rosales Venerozo dice:

    FELICIDADESS GLADIRAAA!!! MUCHA SUERTE Y EXITO EN TUS PROPUESTAS….

  5. Juan Manuel Díaz dice:

    Me alegra mucho leer tu historia y de tu comunidad, te deseo muchos éxitos a lo largo de este camino que apenas emprendiste. Me parece grandioso tu deseo de sacar adelante a tu comunidad y desarrollar tu liderazgo en el área agrícola. Muchas bendiciones.

  6. Diego Cordoba dice:

    Muchas felicidades gladira !! una gran joven Emprendedora
    Bendiciones

  7. Francisco Pacheco dice:

    Estoy muy contento de hoy poder leer esto pues yo vivo en huatusco municipio hermano del tuyo y horgullozamente vercrazano asi que no me queda otra cosa que decirte !!animo paisana !!

  8. Vela_chuy@hotmail.com dice:

    estoy muy orgulloso de ti y se que todo lo que comentas sera echo  realidad pon tu mejor empeño por aprender en EARTH y regresar a poner en practica lo aprendido en el campo veracruzano. 

  9. GLADIRA dice:

    Estoy muy agradecida con el apoyo que muestran en sus comentarios, con ayuda de Dios lo lograré. Este sueño apenas comienza y aunque el camino es largo confío en que todo saldrá bien, gracias a EARTH por compartir mi experiencia, ánimo compañeros bendiciones para este último cuatrimestre del año.

  10. Mariela vasquez dice:

    FELICIDADES!!!!!!Si esto es el inicio, me imagino como sera el final; con esto demuestras una vez mas las ganas que tienes de luchar y ayudar, estoy orgullosa de ti y ojala se cumplan todos tus ideales.

  11. Adela dice:

    felicitaciones eres una joven enprendedora

  12. harold sanchez estrada dice:

    vendiciones para ti tienes mucho espirito de ayudar en su comunidad es el mejor regalo que puedes dar recuerda que estudiar en la earth es un exito

  13. Sokito dice:

    muy bien amiga graxias x poner el nombre de mexico en lo mas alto………

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.