Aprender español es tan sencillo como comer pastel

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 6 de Noviembre de 2012

Fuera de Aromas, el café del campus, cuatro estudiantes empiezan a cantar una versión animada de cumpleaños feliz en español. La profesora, Fiorella Alvarez, sonríe con orgullo, casi sin notar la deliciosa rebanada de pastel de chocolate que los jóvenes colocan delante de ella. Después de tan sólo tres semanas, estos estudiantes del Programa de español ya casi alcanzan la fluidez. «Como es tu cumpleaños, ¿no hay clases por la tarde?», pregunta, en tono de broma, en castellano, el becado de la Fundación MasterCard Lusekelo Mkuwi (Promoción 2016, Tanzania). Fiorella y los otros estudiantes ríen.

Aprender fuera de la sala de clase tradicional es algo común este año. Patricia Montero, coordinadora del Programa de español, explica que, después de tomar en consideración los comentarios del año pasado, se ha puesto más énfasis en complementar la lección de la mañana con actividades por la tarde. En el café, los estudiantes practican su nuevo vocabulario con Marcela Solano, quien trabaja en Aromas. Hacen pregunta tras pregunta sobre el café, batidos, pasteles, precios e, incluso, cuándo fue establecida la cafetería. «Nosotros aprendemos palabras nuevas todos los días y también practicamos con nuestras familias anfitrionas. Eso ayuda mucho», dice Lusekelo en español.

La becada de la Fundación MasterCard, Abigael Pertet (Promoción 2016, Kenia), agrega que el Programa de español les da la oportunidad de estudiar no sólo el idioma, sino también otros temas sobre Costa Rica. Los estudiantes concuerdan con Abigael al afirmar que estar en este país ha sido muy interesante y lleno de nuevas experiencias, amigos, comidas y lugares. «La Universidad EARTH es el lugar más bonito de Costa Rica», exclama, en español, el becado de la Fundación MasterCard, Festus Guah (Promoción 2016, Liberia).

Estos 24 jóvenes han tenido una transición fácil gracias al apoyo de sus familias, amigos y profesores. En vista de que el año pasado funcionaron bien las clases pequeñas, este año están divididos en cuatro grupos. Los estudiantes de Fiorella están agradecidos por la atención personal que reciben. «Me gusta la diversidad aquí», dijo Lusekelo en español. Entre ellos, se encuentran representantes de 13 países, quienes gozan del ambiente internacional en el campus, y adoptan la forma de ser costarricense: «pura vida.”

La becada de la Fundación MasterCard, Annet Mukamurenzi (Promoción 2016, Ruanda) está orgullosa de representar a su país por primera vez en EARTH. Con una historia marcada por el genocidio y las penurias, Annet dice que en su tierra natal están trabajando duro, buscando el desarrollo y la reconciliación. Su presencia en el campus es «una oportunidad para Ruanda. Convertirme en un agente de cambio es como una bendición. Voy a trabajar duro y hacer todo lo posible por representar a mi país, y para aprender todo lo que pueda para que se sientan orgullosos de mí,» dice Annet.

Después de haber saboreado un pequeño bocado del pastel Better-Than-Anything de Aromas, Fiorella deja el tenedor. «Bien, ahora vamos a aprender vocabulario de transporte», dice. El tiempo de descanso se ha terminado. Los estudiantes abren sus cuadernos a una nueva página, plumas expectantes a punto.

1. Julius Mbuga dice:

Soy testigo de lo rápido que han aprendido conjugar y articular temas de conversación en español. El programa de español es todo un éxito. En tan poco tiempo no hay que hablarles en Inglés. Felicidades a los estudiantes, profesoras y familias que lo han hecho posible.

2. 0912751511 dice:

Hello First I want to thank you for shaking the grant and I’m from one state Avrivia Walla deity Sudan and I’m from western Sudan, and now I want to study medicine in order to Asaid everyone wants to help and I am now unable to completely here in Sudan Lee Soo physical conditions and the war I want to Tsaadona in rockedThank you very much demand
    Sender Gabriel Omar Azahari Ali Hassan
    From lectured west Kordofan