La historia de Garang Aguer: un estudiante refugiado que ha logrado grandes cosas

Fecha: 31 de Enero de 2024

James Garang Aguer (Promoción 2024, Sudán del Sur) nunca ha conocido el país del que proviene. Su familia huyó del conflicto armado de Sudán del Sur a finales de los noventas, antes de su nacimiento, y se asentaron en Kakuma, uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, ubicado en Kenia. Para Garang, crecer en un espacio tan complejo en el que abunda la gente buena pero también carecen los alimentos y el acceso a derechos básicos como servicios de salud y educación, significó un reto pero también una oportunidad para formarse como una persona que se adapta con facilidad al entorno aun y cuando eso implica aprender suajili, francés o español; o viajar a otros países y convivir con otra gente.

La educación fue un objetivo que él siempre tuvo en mente. Cuando era apenas un niño, tenía que compartir las lecciones de los maestros en unas aulas pequeñas – hacinadas – con más de cien niños que intentaban poner atención. Gracias al apoyo financiero de un tío, Garang pudo asistir a otra escuela fuera de Kakuma para finalizar la primaria y secundaria. Más adelante, recibió una beca de Mastercard Foundation para formar parte de la Promoción 2021-2024 de nuestra Universidad.

Han pasado un poco más de tres años desde que dejó Kenia para estudiar en Costa Rica y en el 2023 realizó la Pasantía Internacional, uno de los cursos del tercer año de carrera en EARTH. Garang trabajó en el departamento de investigación y desarrollo de Lignetics Group, una compañía enfocada en utilizar residuos de madera como materia prima para crear productos sostenibles como pellets de madera que son una alternativa para una calefacción renovable, o pellets y ahumadores para cocinar de forma sostenible.

En su Pasantía, Garang tuvo asignados proyectos específicos en los que experimentó con materiales, investigó y creó reportes con resultados. Además, apoyó al equipo con otros proyectos y estudió la composición de la madera que se utiliza y las modificaciones que se pueden hacer para mejorar los productos y su viabilidad.

“El trabajo que hice es completamente científico. Tuve que trabajar en el laboratorio, tomar datos, realizar análisis e interpretar la información. Los cursos que he llevado dentro del Programa Académico de EARTH me han dado las bases para tener la capacidad de hacer todo lo que hice y sentirme competente”, cuenta.

Uno de los aprendizajes durante esta experiencia es tener la capacidad de ver una oportunidad para crear un producto con materia prima que otros consideran un desecho. Según dice, esta es una idea que se lleva consigo y que espera poder implementar en su país.

“Creo que gracias a la experiencia que gané se me van a abrir otras puertas, otras oportunidades. Me llené de mucho conocimiento y sigo aprendiendo a hacer networking. La Pasantía es una experiencia única para una persona como yo, porque desde donde vengo es difícil conseguir este tipo de oportunidades y gracias al estudio pude llegar hasta aquí”, agrega.

Garang nunca ha visto Sudán del Sur pero aun así sueña con “volver” a ese país que considera su casa. Sueña con poder darle a su familia la posibilidad de un retorno próspero y seguro. Sueña con tener las herramientas y la voluntad para que otras familias puedan regresar y para que quienes están ahí, puedan mejorar sus condiciones de vida.

¡Su historia es inspiración para todos nosotros!