EARTH Talks: el poder de tu voz

Fecha: 7 de Noviembre de 2023

Desde hace cinco años, nuestra Universidad, impulsa a estudiantes, facultad, graduados y funcionarios a participar en EARTH Talks, un evento inspirado en la organización TED Talks que distribuye, de manera gratuita, charlas sobre “ideas e historias que valen la pena difundir”. Por su entorno multicultural, EARTH está llena de ese tipo de voces que merecen ser escuchadas para que otras personas se inspiren y crezcan.

En esta nota compartimos un pequeño resumen de las historias compartidas en la edición 2023 del evento y las personas detrás de ellas:

Una visión más allá de lo real

Pablo Culajay (Promoción 2026, Guatemala) se ubicó en el escenario y habló sobre como durante la pandemia reflexionó sobre el tiempo, sobre ver como la vida pasa y sentir que no se hace nada con ella. Hundido en sus pensamientos tomó una decisión: cambiar su mentalidad y poner en práctica lo que llama “nihilismo optimista” y que implica pensar en la vida como una sola oportunidad y valorar el poder de la consciencia y del presente. Pablo nos invita a valorar los pequeños gestos y las pequeñas cosas: los abrazos, las sonrisas, la capacidad de ayudar a las demás personas.

Una bananera titulada

La graduada Jimena Abarca (Promoción 2018, Costa Rica) supo que quería estudiar agronomía hasta que conoció la existencia de EARTH. Desde entonces, hizo tres intentos para entrar a la carrera hasta que lo logró. Antes de  conseguir su objetivo, trabajaba en la planta empacadora de una bananera y al graduarse tuvo que regresar al mismo puesto por la dificultad con la que se enfrentó para conseguir un trabajo. “Esa experiencia me dio una enseñanza de vida: la humidad es una compañera invaluable” contó, afirmando lo importante que es no olvidar de dónde venimos, aceptar que para todo hay un tiempo y que está bien pedir ayuda cuando la necesitamos. Hoy en día es la primera mujer súper intendente de Sigatoka, una enfermedad muy conocida en el cultivo de banano, dentro de su división.

Lo que saber me permitió ser

Verny Mendoza se desenvuelve como Asistente de Dirección de Biblioteca en nuestro Campus Guácimo, pero su camino para llegar a un trabajo que disfruta y que le permite tener una vida digna, no fue fácil, tuvo que pasar por muchas experiencias laborales que, aunque algunas no fueron de su agrado, siempre le enseñaron algo. Verny ha aprendido a adaptarse, a tener una buena actitud para recibir los retos y las oportunidades de la vida y a estar anuente a los nuevos conocimientos para mejorar.

La vida en tono azul

“Buscamos la felicidad con tanta emoción, a pesar de que es tan efímera y tan corta” dijo Ivania Aguilera (Promoción 2023, Panamá) mientras hacía una analogía de distintas emociones y el color con el que las solemos vincular. Habló sobre el color azul, sobre un largo invierno en el que estuvo internada en el hospital y se sintió más sola y deprimida que nunca. Enfatizó en la salud mental y sobre las estadísticas que muestran que mucha gente sufre depresión en silencio. Y habló sobre la empatía y sobre las pequeñas acciones que pueden salvarle la vida a alguien.

Dream Again (Vuelve a Soñar)

Tulisha Malichi (Promoción 2025, Zambia) creció con sus abuelos y fue con ellos con quienes aprendió sobre agricultura, liderazgo y emprendedurismo. Una vez, cuando tenía ocho años, su abuelo le pidió ir a recoger algo a casa, solo, atravesando un bosque al que Tulisha temía. Aunque era una distancia corta y algo que parecía sencillo, ese día se dio cuenta de que cuando el miedo es el foco, el cerebro dibuja y analiza todas las cosas que pueden salir mal. Fue ese día en el que también, aprendió a enfrentar el miedo sabiendo que, aunque es una emoción que siempre está presente, podemos aprender a sentirla y manejarla para nuestro beneficio y para que nuestros sueños sean más grandes que el miedo mismo.

Trazabilidad: la historia de una semilla que se transformó en camisa

Toribio & Donato es la marca de diseño de modas que creó el graduado Óscar Hernández (Promoción 1996, Costa Rica) en la que mezcla la sostenibilidad, el consumo responsable y el diseño consciente. Óscar habló sobre su evolución para dedicarse a la moda, para investigar sobre el origen de la materia prima y sobre la importancia de la reutilización, el reciclaje y la reducción de recursos como el agua para la creación de la ropa que nos ponemos diariamente. Toribio & Donato ahora es una marca costarricense reconocida a nivel internacional no solo por la originalidad y la esencia del diseño, sino también por la transformación que ha logrado gracias a la innovación y a la agricultura.

Agradecemos a cada persona por compartir su historia, y a todas las personas que hicieron posible este increíble evento, especialmente a la profesora de Comunicación, Heidy Arce.