Un diálogo sobre los sistemas alimentarios comunitarios y resilientes

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 19 de Octubre de 2023

Del 25 al 27 de septiembre se realizó el Central America Donors Forum (Foro Centroamericano de Donantes) en Costa Rica, un evento que tiene como fin unir a filántropos, sociedad civil, gobiernos y sector empresarial para abrir diálogos sobre las realidades centroamericanas mientras se crean alianzas que puedan generar cambios y justicia social en la región. El evento es organizado por la Fundación Internacional de Seattle y pretende que, durante tres días, las y los participantes puedan participar en paneles, talleres y espacios de networking para promover la cooperación y abordar los retos primordiales de los distintos países en distintos temas: desde la migración y la gobernanza hasta los desafíos del cambio climático, la diversidad de género y el estado de derecho.

Este año, nuestra Universidad tuvo el privilegio de dirigir el panel titulado “Construcción de sistemas alimentarios comunitarios resilientes en Centroamérica” moderado por Javier Artiñano (Promoción 2011, Costa Rica), director del programa de Desarrollo de Soluciones de EARTH Futures. Javier estuvo acompañado por los panelistas Juan Echanove, vicepresidente de CARE International, Leonor Gutiérrez, directora de la iniciativa Mujeres en la Agricultura de Root Capital, Karla Mena (Promoción 2000, Costa Rica), directora de extensión agropecuaria en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y Carlos Vásquez Hernández, gerente general de Coopepilangosta.

En el espacio, los panelistas hablaron sobre la importancia de que las personas agricultoras tengan acceso a conocimientos técnicos, sociales y empresariales para mejorar su producción, el manejo de sus recursos, la apertura a mercados justos y en general, a una mejor calidad de vida. Cada panelista enfatizó en el poder de la cooperación, la educación y la inclusión de las mujeres y los jóvenes en el sector agrícola.

“En Root Capital nuestra teoría de cambio es que, para poder impactar la vida de las millones de personas en la ruralidad por todo el mundo, una manera muy eficiente de hacerlo es a través de las cooperativas y a través de las empresas agrícolas que las agrupan y que además están en contacto directo con ellas”, contó Leonor, quien también enfatizó el papel esencial de las mujeres y el apropiado análisis de datos que se necesita para lograr los objetivos individuales y colectivos de las Organizaciones Productivas Agrícolas y para el desarrollo comunitario de las zonas rurales.

“En EARTH Futures promovemos la agricultura en la juventud rural poniendo la agricultura como algo que va mucho más allá de la producción primaria y que incluye tecnología, la posibilidad de emprendimiento y de crear nuevos negocios y algo que consideramos muy importante y que a veces pasa desatendido: usar las habilidades socioemocionales, porque creemos que es importante para los jóvenes tener la capacidad de, por ejemplo, pararse al frente de una clase y poder expresarse, poder vender una idea de negocio, poder comunicarse, poder negociar. Todo esto es parte de un abordaje integral para promocionar la agricultura como una actividad digna y llena de oportunidades”, reflexionó Javier.

Posterior al Foro, EARTH organizó una visita de campo al proyecto Nutriendo el Futuro IV liderado por EARTH Futures, en alianza con CARE y financiado por Cargill. Se trata de una inciativa que busca fortalecer las capacidades de microempresarias, productoras y productores en la comunidad de Vara Blanca y comunidades en las faldas del Volcán Poás.  Esta visita fue fundamental para que los participantes del CADF fueran testigos del impacto del proyecto en la implementación de buenas prácticas productivas.

En el foro, contamos con la presencia de nuestro rector, Arturo Condo, y el equipo de Desarrollo Latinoamérica, quienes trabajaron fuertemente para hacer posible este panel. Agradecemos a los panelistas y a los organizadores del Foro por darnos la oportunidad de poner sobre la mesa un tema de discusión esencial para transformar los sistemas alimentarios del mundo.