Luis Alberto Monge: un benemérito para Costa Rica y para EARTH

Fecha: 20 de Septiember de 2023

“Un hombre sencillo, humilde y muy humano” así es como describen muchas personas a Luis Alberto Monge Álvarez, quien fue presidente de Costa Rica entre 1982 y 1986 y quien se distinguió por su espíritu pacifista en un período de mucha tensión en Centroamérica y el mundo. En abril del 2023, Monge fue declarado benemérito de la patria, un reconocimiento en el que se remarca el compromiso que el mandatario tuvo con hacer que Costa Rica se promoviera como un país neutral en medio de las guerras complejas de los países aledaños. Además, durante su gobierno, Monge promovió la agricultura, la educación, la reducción del gasto público, la construcción de infraestructura vial, entre otros.

Gracias a este afán de buscar la paz en medio de la crisis bélica, don Luis Alberto fue uno de los propulsores para la asignación de recursos que permitieron la creación de nuestra Universidad, a través de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la fundación W.K. Kellogg. Cuando EARTH abrió sus puertas, el ex mandatario continuó apoyando la misión de EARTH de forma incondicional hasta su muerte, en el año 2016. Durante años formó parte de nuestra Junta Directiva y como Director Emérito aportó con su gran visión al quehacer de la Universidad.

El 31 de agosto, el Campus Guácimo fue una de las sedes para una de las cinco celebraciones que se están realizando para celebrar el merecido  benemeritazgo de don Luis Alberto. Durante el evento nos acompañó José Zaglul, Rector Emérito de EARTH; Carlos Rivera, Director del  Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), el doctor Franklin Chang-Díaz, miembro del Consejo Directivo; Francisco Morales Ex Ministro de Agricultura; nuestrograduado José Efraín Deras (Promoción 1998, Honduras); y Guido Alberto Monge , hijo del ex presidente, junto a su esposa.

Con su presencia sabia, Luis Alberto Monge nos dejó un legado vivo en nuestros estudiantes y graduados y puedo decir que la misma Universidad EARTH es una de sus semillas: una semilla de un modelo de educación que todavía es único y que es necesario para transformar al mundo si queremos que la trayectoria que llevamos como humanidad cambie… Su presencia siempre es constante en EARTH y hoy me atrevo a afirmar que hoy está aquí, su presencia está aquí, sus cenizas están aquí, pero es mucho más que eso: al darle forma a esta institución nos dio forma a todos los que estamos aquí, a los que trabajamos y formamos parte de ella” , reflexionó Arturo Condo, rector de nuestra Universidad, durante el evento.

Guido Alberto Monge, uno de sus hijos, compartió un emotivo mensaje sobre la relación de su papá con nuestra Universidad, la forma en que la guardaba con cariño y la fuerza con la que creía en su misión. “Toda la madurez política, intelectual, espiritual, su vocación de servicio, yo sé que mi papá pensó hasta el último día de su vida que eso estaba aquí en la EARTH, que esta fue su obra maestra porque sintetizaba todo lo que fue su vida como formador de democracia”, mencionó don Guido. Por ese cariño tan grande, sus cenizas se encuentran en nuestro Campus Guácimo y su memoria es recordada en nuestra vida institucional y cotidiana, constantemente.

“Cuando me llamaron para ser el rector de EARTH, Luis Alberto y los demás me dijeron que querían una institución que rompa tradiciones, que rompa barreras, que forme a los líderes del futuro como líderes éticos, honestos, que se preocupen el uno por el otro, que aprendieran no solo en el pizarrón sino también en la tierra, aplicando la ciencia y la tecnología… Esta Universidad nació para ser ese cambio. Luis Alberto Monge la defendió aunque el país se dividió y muchos dudaron de su creación… Lo más importante aquí es la formación humana de personas que crean y sueñen con cambiar al mundo”, compartió José Zaglul en su intervención.

Abrazamos con gran agradecimiento las huellas y el legado que Luis Alberto Monge dejó en nuestra institución y nuestras vidas.