EARTH recibe un incentivo económico para impulsar la agricultura del futuro

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 20 de Septiember de 2023

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.9 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe con enfoque en cuatro categorías: conservación y recuperación de la biodiversidad, seguridad alimentaria, gestión de residuos y energías renovables. En el 2022, una de las organizaciones seleccionadas por Ford fue EARTH Futures (EF), el centro global de soluciones de la Universidad EARTH, desde el cual se envió una propuesta orientada a la compra de equipo para la recolección de datos en campo y procesos de capacitación de productores y estudiantes; y materiales para proveer a productores con insumos necesarios para mejorar sus sistemas productivos, según la necesidad determinada en sitio.

Gracias a este incentivo, se logró comprar los materiales necesarios para apoyar a 15 productores de hortalizas de la zona de Hojancha, Nicoya y Nandayure en Guanacaste, Costa Rica. Los materiales fueron utilizados para la construcción de micro túneles que sirven para mejorar la capacidad productiva en épocas de invierno en las que, por el exceso de lluvias, suelen haber mayores pérdidas por la diseminación de enfermedades. A estos productores se les apoyó además con un taller práctico liderado por el especialista Luis Jiménez Carrillo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien además les está dando capacitaciones frecuentes.

“Para mí los túneles son de suma importancia porque con ellos podemos neutralizar los rayos que vienen directo hacia las plantas y eso es bueno porque yo he visto que sin los túneles los rayos caen muy fuerte y las plantas se ponen muy tristes. Ahora veo como los tomates y las lechugas se mantienen fresquitos, es mucho más aseado y uno tiene más control de maleza y siento que con las plagas también” cuenta Yorleni García Montes, productora beneficiada con la construcción de micro túneles.

Además, el equipo adquirido está siendo utilizado por otros productores con quienes trabaja EF: medidores de humedad, conductividad eléctrica del suelo, GPS e higrómetros son utilizados para generar información en campo que le permite a las y los productores tomar decisiones acertadas para hacer un mejor manejo de sus recursos, sus tierras y sus cultivos.

Por otro lado, el equipo ha hecho posible los procesos de capacitación de jóvenes de cinco colegios técnicos profesionales (CTPs) de especialidades agrícolas con quienes EF viene trabajando desde el 2022. Estos jóvenes además de estar siendo partícipes de un programa enfocado en la agricultura de precisión, han recibido otras formaciones sobre emprendimiento y habilidades socioemocionales para  convertirse en los líderes agrícolas que se necesitan de cara al futuro.

“Yo creo que es importante que los jóvenes se dediquen a la agricultura porque sin los agricultores no existe la comida. Creo que es importante que nosotros los jóvenes nos inspiremos desde que estamos en el colegio para poder convertirnos en ingenieros agrónomos a estudiar una carrera parecida. En las capacitaciones estamos aprendiendo sobre agricultura de precisión, que yo creo que es la agricultura del futuro porque nos ayuda a tomar decisiones exactas para entender los suelos y lograr un buen desempeño de los cultivos”, cuenta Jean Pablo Moya, uno de los estudiantes que está siendo capacitado en el CTP de Pococí.

Agradecemos a Donativos Ambientas Ford por sumarse a nuestra misión y por impulsar la agricultura del futuro.