Líderes para la agricultura de las Antillas

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 31 de Julio de 2023

Granada es un pequeño país insular del Caribe en el que crecen cultivos como el jengibre, el cardomomo y el clavo de olor. Es una nación rica en biodiversidad, pero con grandes retos para ser resiliente frente al cambio climático, el acceso a nuevos mercados y a nuevas oportunidades para la educación y el desarrollo socioeconómico de sus habitantes. Lynda Paula Douglas (Promoción 2023) y Niger Timothy Houston (Promoción 2025), llegaron a EARTH con la intención de volver a su país al completar su carrera para impulsar una transformación positiva en sus comunidades.

Te contamos sus historias:

Convertir la agricultura en un sueño

Lynda Paula Douglas tenía 9 años cuando ella y su familia se mudaron a la finca de su abuelo, una tierra fértil en la que crecían cacao, banano y especias. Desde entonces, Lynda desarrolló una afinidad por las cosas que crecen en la tierra, por observar cada proceso y por aprender a cuidar de las plantas.

Un día, su hermana le dio un periódico con un artículo sobre un donante que concedía becas para EARTH. Ya había dedicado gran parte de su vida a la agricultura: había terminado la escuela secundaria y trabajaba como gerente en una finca; además, vendía aves de corral, carne de cerdo y miel. EARTH le pareció una opción natural que encajaba con sus intereses. «Creo que me aceptaron en EARTH porque soy una mujer joven que ya trabajaba en el campo de la agricultura en mi país. Siempre me he sentido desanimada por los bajos ingresos que se obtienen en mi país, pero con las ideas que tengo siento que tengo potencial para ayudar a mi gente. Lo único que me faltaba eran los conocimientos que estoy obteniendo en la Universidad», cuenta.

Lynda realizó pasantía profesional de tercer año en el Jardín Botánico del Caribe, cerca del Campus Guácimo. Allí trabajó en el mantenimiento del jardín y aprendió sobre la polinización de orquídeas, qué fertilizantes utilizar en las plantas y sobre el manejo de plagas. Ahora, en su cuarto y último año en EARTH, Lynda supervisa el Jardín Botánico de la Universidad, y tiene muchas ideas para mejorarlo. Al graduarse, planea volver a Granada y utilizar lo que ha aprendido en EARTH para para que otras personas puedan mejorar sus prácticas agrícolas.

«Mi principal objetivo es crear una empresa agroecológica en mi país. Quiero desarrollar una finca didáctica que sirva de modelo donde la gente pueda venir a aprender. Quiero introducir algunas de las muchas prácticas alternativas que he aprendido a lo largo de los años dentro y fuera de las aulas, para ayudar con los retos a los que se enfrenta Granada. Hay mucha incoherencia en la producción agrícola. Hay excedentes en el mercado. Los agricultores necesitan aprender nuevas técnicas, por ejemplo, cómo pueden aprovechar los residuos orgánicos producidos en sus granjas para ayudar a reducir los gastos de producción. Mi objetivo es tener la oportunidad de compartir los conocimientos que he obtenido en esta Universidad».

Un compromiso con sus raíces

Niger Timothy Houston nació con la agricultura en la sangre. Sus padres se dedican al cultivo de subsistencia y han sacado a su familia adelante gracias a las ventas en pequeña escala que realizan con las cosechas que pueden destinar para la comercializacion. Desde pequeño, Timothy ha podido ver con sus propios ojos y a través de su propia experiencia de vida, lo importante que es la agricultura para sostener al mundo.

Siempre quiso formarse como profesional, pero el sistema de enseñanza primaria de su comunidad rural era pequeño y las oportunidades de recibir una buena educación eran limitadas, por eso hizo todo lo posible por ser un estudiante ejemplar y su familia siempre estuvo ahí para apoyarlo. A los 18 años, Timothy terminó la escuela secundaria. Con pocas opciones de educación superior, asistió a un colegio comunitario local para estudiar ciencias naturales, pero un año después se encontró con un anunció de EARTH en internet y su vida cambió para siempre. «Vi un anuncio de EARTH en Facebook. Al principio pensé que no estaba lo suficientemente calificado, que no era tan inteligente para la universidad, pero cuando vi la cantidad de cosas que enseñaban en EARTH, quedé asombrado. Cuando me aceptaron, mis padres se pusieron muy contentos y mi padre me dijo: lo que hemos invertido en ti ha valido la pena», cuenta Timothy con orgullo.

Aunque Timothy apenas está en su segundo año de carrera, ya ha dejado huella en EARTH. Su entusiasmo es evidente: como parte del curso Cultivos Tropicales, aprendió a controlar las malas hierbas con métodos distintos de los químicos. Mientras trabajaba en su proyecto empresarial, encontró e identificó una planta que aún no formaba parte de la colección de EARTH. En colaboración con la facultad, Timothy montó y documentó la planta y recientemente la presentó para que formara parte de la colección. Además, ha ampliado sus conocimientos sobre las abejas colaborando estrechamente con la profesora Annie Tremblay, quien imparte cursos selectivos sobre apicultura y conservación de las abejas. También está trabajando en el desarrollo de un proyecto empresarial centrado en la producción de maracuyá, como parte de los requisitos del segundo año, en el que los estudiantes aprenden a crear y gestionar una empresa.

Timothy es optimista sobre el futuro de su país. «Ahora mismo, la agricultura de Granada está mejorando. Se está invirtiendo en el sector y se están aplicando diversos incentivos para desarrollar las exportaciones. No solo quiero ampliar las tierras de mi familia, sino también establecer un programa que nos permita contratar a personas para que trabajen y reciban un salario justo. La mayoría de la gente de mi comunidad va al colegio comunitario, pero allí aprendes a ser un empleado. Yo quiero ser empleador, pero no quiero ser cualquier empleador, quiero ser uno bueno. Me gustaría crear fuentes de trabajo para todo el mundo porque quiero devolver algo bueno a mi comunidad».