Afra Moda: pañales biodegradables a base de fibra de coco

Fecha: 25 de Julio de 2023

Dice Ana Kelle (Promoción 2025, Brasil), que cuando uno camina por las calles en algunos pueblos de Brasil, es fácil encontrar acumulados los residuos de los cocos que la gente usa para el consumo diario. Esos residuos orgánicos  – aunque mucha gente no lo sepa – están llenos de propiedades que pueden ser aprovechadas para dar valor agregado al cultivo. Desde que entró a EARTH, e inclusive desde antes, Ana tenía en mente crear un proyecto real que le permitiera aportar una solución tangible a los problemas socio ambientales de Brasil y del mundo, por eso se unió a sus compañeros Francis Mtofu (Promoción 2025, Malaui), Rosa Rodezno (Promoción 2024, Honduras) y Jacob Deng (Promoción 2025, Sudán del Sur) para crear Afra Moda, un emprendimiento enfocado en la creación de pañales desechables a base de fibra de coco. Jacob y Francis son becados por Mastercard Foundation.

El equipo comenzó a trabajar para competir en Hult Prize, una competencia que reta a los jóvenes de todo el mundo a proponer alternativas para los principales retos que atravesamos como humanidad. Este año, la competencia impulsa a la juventud a crear emprendimientos sociales en torno a la industria textil y a la moda. Ana, Francis, Rosa y Jacob fueron seleccionados para presentar su proyecto en la Cumbre Hult Prize Monterrey, México, realizada el 23 y 24 de junio.

Durante dos días, los estudiantes asistieron a distintos eventos sobre innovación, tecnología y sostenibilidad y, además, tuvieron la oportunidad de realizar un pitch de cuatro minutos en el que contaron su propuesta de negocio. Según los estudiantes, esta fue una oportunidad inigualable para recibir retroalimentación, aprender sobre otros proyectos y madurar su propuesta.

Pero, ¿de qué se trata realmente Afra Moda?

Según la investigación realizada por el equipo, un 92% de los pañales desechables que se utilizan en el mundo terminan en vertederos de basura. Un pañal genérico necesita 450 años para descomponerse mientras que un pañal biodegradable hecho con fibra de coco puede durar menos de 12 años y por la naturaleza del material, se puede utilizar para regresarlo al sustrato como abono.  Afra Moda es una alternativa para utilizar un material poco común en un diseño cómodo y sostenible de pañales de uso diario. A través del proyecto, el equipo también sugiere abrir una fuente de trabajo para madres solteras que puedan dedicarse a la elaboración de los productos.

Afra Moda contó con un gran apoyo de la facultad de EARTH para desarrollar el diseño del prototipo, hacer un plan financiero y crear una presentación competitiva en inglés. Durante la planificación de su negocio, han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos del currículum académico de la Universidad. Por ahora, el equipo se esfuerza por seguir desarrollando Afra Moda a través de la participación en otras competencias que financian ideas innovadoras y sostenibles.

“En EARTH nos estamos formando como líderes de cambio y nosotros sentimos la responsabilidad de transformar al mundo de forma positiva. Yo quiero generar un gran impacto en mi comunidad y en mi país y por eso creo en este proyecto. El proceso no ha sido fácil, pero estamos felices con el resultado, hemos aprendido muchísimo y sabemos que seguiremos creciendo”, contó Ana y en EARTH, también creemos en su ímpetu y en el poder de sus acciones.