La misión compartida de Whole Foods y EARTH

Fecha: 14 de Junio de 2023

Hace más de 20 años, Whole Foods Market (WFM) estableció una relación estrecha con EARTH en temas de investigación y como principal comprador del banano de nuestra Operación Comercial.

Whole Foods Market es una cadena de supermercados reconocida a nivel mundial por su enfoque en la alimentación saludable y sostenible. Con altos estándares de calidad para sus productos, la compañía se ha comprometido a ofrecer productos frescos, a minimizar el desperdicio de alimentos y a apoyar prácticas agrícolas sostenibles. Su misión de «nutrir a las personas y al planeta» se basa en principios de sostenibilidad, mercados justos y ética empresarial. Por esta razón, la compañía se ha convertido en un aliado estratégico para nuestra Universidad: sin duda, hay una sinergia impregnada en la visión y la misión de ambas instituciones.

Con fin de estrechar esta relación, en mayo recibimos a 23 personas de la compañía en el Campus Guácimo. El grupo estuvo liderado por Jason Buechel, CEO de WFM,  y estuvo integrado por expertos de distintos campos y 13 “Culture Champions” de 9 regiones, quienes ganaron una competencia interna presentando proyectos que resaltan el valor de la conexión de la compañía con sus proveedores. Durante tres días, compartimos en distintos espacios para hablar sobre la labor de EARTH, la producción de banano y la aspiración estratégica EARTHShot 2050, con la que la Universidad, junto a nuestros aliados busca preparar y empoderar un movimiento global de líderes para lograr una producción de alimentos que impacte positivamente tanto la naturaleza como la calidad de vida de los productores en regiones en desarrollo.

El grupo tuvo distintos encuentros con nuestro rector, Arturo Condo, para conversar sobre la importancia de crear sistemas alimentarios sostenibles y justos y sobre el valor de la alianza entre ambas instituciones, que permite que jóvenes de distintas partes del mundo se formen en EARTH como líderes de cambio. Además, los visitantes fueron guiados por la finca comercial y la planta empacadora de banano, donde pudieron aprender más sobre el modelo sostenible de EARTH y ver y entender de donde vienen los bananos que venden diariamente en el norte del continente americano.

El grupo conoció sobre nuestro modelo académico único al visitar fincas académicas, donde escucharon directamente de estudiantes sobre sus Proyectos de Graduación, el escenario de experiencia de trabajo en campus y en comunidades, y los proyectos empresariales que desarrollan. También visitaron la Unidad de Valor Agregado, y participaron en una feria de productos de las empresas de nuestros estudiantes. Las conversaciones con estudiantes y profesores nos demostraron que ambas organizaciones compartimos una cultura común, y un compromiso con el desarrollo sostenible y los sistemas alimentarios.

Whole Foods Market es el principal comprador de bananos premium de nuestra Operación Comercial. Estos fueron la primera marca de banano en sus tiendas en recibir el sello Sourced for Good (antes Whole Trade Guarantee). Gracias al apoyo de WFM a lo largo de estos años, nuestra operación ha podido innovar en prácticas sostenibles, aportar al presupuesto operativo y fondo de becas de la Universidad y ser ejemplo de un negocio responsable para nuestros estudiantes.

Esperamos que esta alianza se mantenga durante mucho tiempo y que juntos podamos nutrir, de manera sana y sostenible, al planeta y a todas las personas que lo habitan.

¡Gracias, Whole Foods Market!