Clúster de Agroindustria del Caribe: una plataforma para la cooperación

Fecha: 31 de Marzo de 2023

Desde el 2020 y hasta noviembre del 2022, el Clúster de Agroindustria del Caribe funcionó como una plataforma de cooperación entre las empresas productoras en la que se impulsó la creación de nuevas fuentes de empleo, la competencia sana dentro de los mercados y el progreso social de las y los habitantes de la región Huetar Caribe, en Costa Rica. Este proyecto, que fue gestado durante varios años antes de concretarse, surgió desde la necesidad de conectar a la triple hélice: el gobierno central, el sector agropecuario empresarial y la academia; y surgió por la necesidad de generar un modelo económico regional que impulse el desarrollo económico y que se pueda replicar en distintos sectores del país.

Durante este tiempo de intenso trabajo, el Clúster se enfocó en cuatro cadenas de valor esenciales para la zona: el cacao, las frutas tropicales (papaya y plátano), raíces y tubérculos, y los productos pecuarios. Tomando esto como punto de partida, el equipo de trabajo propuso cuidadosamente soluciones – sin interferir ni duplicar las acciones tomadas por otros entes – con el fin de  activar la infraestructura en desuso; mejorar y estandarizar la calidad de la producción agrícola y el valor agregado según la demanda del mercado; incorporar a pequeños productores en cadenas de valor nacionales y globales;  mejorar y agilizar los procesos burocráticos; y mejorar la investigación aplicada de la productividad económica dentro y fuera de Costa Rica.

“El mayor impacto que logramos fue generar un mecanismo de coordinación regional para el avance del desarrollo económico. Creamos espacios de confianza en los que la Universidad EARTH logró ser una embestidura académica ya que tanto el gobierno como el sector empresarial y la sociedad civil, confían en la figura de EARTH y en su misión. Esto facilitó esa confianza y cercanía para generar conexiones ypoder trabajar en planes de desarrollo económico juntos”, comparte Gabriel Mora (Promoción 2000, Costa Rica) quien se desenvolvió como Coordinador Técnico del Clúster de Agroindustria del Caribe.

Con el fin de lograr ese impacto, la plataforma entabló las siguientes acciones con tal de concretar sus objetivos a través de una labor integral:

1. Se trabajó en una serie de capacitaciones técnicas para la post cosecha, capacitaciones para la realización de protocolos productivos y para el uso de la tecnología en la agricultura.
  2. Se desarrollaron planes de inversión para que los productores puedan consolidar y hacer crecer sus negocios. En diciembre del 2022 se realizó una capacitación técnica, en conjunto con la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con ejecutivos bancarios y jefaturas regionales y operativos del Banco de Costa Rica, Coocique y el Banco Nacional de Costa Rica.
  3. Se fortaleció la organización, las alianzas y la cooperación entre productores de la región Huetar Caribe.
  4. Se impulsó el valor agregado en las cuatro cadenas de valor en las que se enfocó la plataforma.

“Toda mi vida he sido agricultor, toda la vida he sembrado plátano. Gracias a estas nuevas amistades que nos asesoran estamos viendo que sí hay buenos resultados y la producción ha crecido mucho. Estamos sacando dos millones por semana, es un gran sueño hecho realidad. Los amigos del Clúster nos han ayudado a conseguir clientes y con eso hemos entrado en el negocio. Yo estoy contentísimo, sin ellos no hubieran llegado, todo el plátano se hubiera perdido”, cuenta José Barboza Marchena, uno de los productores que se vio beneficiado por la plataforma en Siquirres, Limón.

En EARTH, nos sentimos sumamente orgullosos de haber sido parte de una iniciativa que marcó las vidas de cientos de productores. Esperamos que este modelo de trabajo sea una referencia para otras instituciones públicas y privadas.