¡Nuestro Campus Guácimo es reconocido por su excelencia ambiental!

Fecha: 31 de Octubre de 2022

Gracias a los esfuerzos de la Unidad de Acción Ambiental, liderada por Manrique Arguedas y miembros del Comité de PGAI además gracias al compromiso de toda la comunidad EARTH, nuestra Universidad ha recibido por quinta vez el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio de la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA), y el Ministerio de Salud de Costa Rica. Este reconocimiento es otorgado a todas las instituciones públicas que se destacan por su desempeño en el marco del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

“Este es un galardón otorgado a las instituciones públicas del Estado Costarricense, sin embargo, EARTH es la única universidad privada que se integró al PGAI de forma voluntaria”, cuenta Manrique. Este año fueron reconocidos 12 ministerios, 16 municipalidades, 3 universidades, 2 colegios profesionales, 4 bancos, 13 institutos y 6 empresas públicas entre otras categorías de instituciones. De los 81 entes que fueron reconocidos, 40 obtuvieron una nota de 100% y 10 de ellos lograron una nota adicional de 106%, entre ellas nuestra Universidad, debido a esfuerzos adicionales relacionados a la implementación de proyectos innovadores, la obtención de otro galardón ambiental como Bandera Azul y la ejecución de iniciativas comunitarias como la disminución en el uso de desechables por medio de la entrega a todos los estudiantes de vasos y cubiertos reutilizables.

Entre el 2016 y el 2021, la Unidad de Acción Ambiental (UAA) postuló a nuestra Universidad en el PGAI y este año, renovó el compromiso para el periodo 2022-2026. En el 2019, EARTH se convirtió en la primera universidad en Costa Rica en recibir el reconocimiento por la excelencia ambiental. Para hacer posible este logro, junto con otros objetivos alcanzados en los más de 30 años que tiene de existir la UAA, se trabajó bajo tres ámbitos de acción:

1. Gestión: Por medio del Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y del Programa Bandera Azul Ecológica, se trata de registrar, controlar y medir el impacto ambiental de forma anual causado por las actividades cotidianas en el Campus Guácimo. Desde esta vertiente, se gestiona el manejo de residuos, los recursos hídricos, la eficiencia energética, los inventarios de carbono y las fuentes alternas de energía.
  2. Educación: La UAA promueve la educación ambiental en la comunidad a través de la generación de diferentes actividades a lo largo del año y la capacitación del 100% de los funcionarios, facultad y estudiantes.
  3. Extensión: Además, se encarga de difundir las buenas prácticas ambientales desarrolladas en el Campus Guácimo a través de la participación continua y permanente en proyectos de impacto nacional e internacional.

Gracias a este trabajo constante, nuestra Universidad se ha convertido en un referente para otras instituciones educativas. Felicitamos a la Unidad de Acción Ambiental y a toda la comunidad por hacer que EARTH sea reconocida por su excelencia y su compromiso con el medio ambiente.