Una educación integral para la niñez y la juventud

Fecha: 30 de Junio de 2022

Una de las aulas inauguradas.

Dentro del Campus Guácimo, en medio de la vegetación exuberante del Caribe costarricense, niños y jóvenes de las comunidades aledañas e hijos e hijas de la facultad y de funcionarios que viven dentro del Campus. son educados en la Escuela y Colegio Científico Interamericano CATIE. El espacio ofrece a sus estudiantes un currículum global para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje humanístico, integral e inclusivo. El cuerpo estudiantil tiene acceso a una educación de alta calidad, bilingüe, holística, basada en la investigación científica.

Para poder cumplir con estos altos estándares y otorgar a las y los jóvenes un proceso educativo óptimo y una calidad de vida ejemplar, el Liceo inició un proceso de autoevaluación de calidad en el 2018 a través de AdvancED-Cognia, una acreditación de cinco años que acerca a la institución a un modelo de mejores prácticas promovido por Estados Unidos.

Algunos ejemplos de acciones que se han tomado para mejorar el sistema educativo, tomando como referencia las prácticas ejemplares de la educación estadounidense son:

1. La ampliación de importantes proyectos, entre ellos ofrecer a las y los estudiantes un doble diploma: el bachillerato costarricense y un diploma de bachillerato internacional norteamericano.
  2. Los cursos de licenciatura de Colocación Avanzada (AP) ofrecidos a través de acuerdos con universidades en los Estados Unidos, como la Universidad Estatal del Noroeste de Missouri, el Snow College y la Universidad del Norte de Alabama.
  3. Preparación para realizar las pruebas de acceso a la universidad norteamericana (SAT).
  4. Ofrecimiento de certificaciones TOEIC y TOEFL al finalizar el bachillerato.
  5. Establecimiento de un convenio con la empresa Siemens, por el cual se ofrece una certificación en Industria 4.0 y STEM al cuerpo estudiantil.

Por medio de este proceso, el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA) de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue un pilar indispensable para realizar mejores en la infraestructura y en el currículum.

Nuestro rector, Arturo Condo, fue parte de la inauguración.

Gracias al apoyo financiero de ASHA, el 31 de marzo se inauguraron dos aulas y nuevos baños que cuentan con un innovador sistema de gestión de aguas grises de biojardín. El colegio obtuvo la Bandera Azul Ecológica por implementar un sistema sostenible, una práctica que sin duda comparte con los Estados Unidos. Estos son algunos ejemplos de las muchas maneras en que, desde que el financiamiento de ASHA se aprobó en octubre del 2018, el colegio ha tenido un gran crecimiento y en el camino, ha adoptado prácticas estadounidenses para la construcción de una educación integral y a la vez, han establecido relaciones estratégicas con universidades prestigiosas y otros programas que buscan mejorar la calidad educativa en Estados Unidos y el resto del mundo.

ASHA ha sido un apoyo fundamental para que tanto EARTH como el Liceo Científico Interamericano, sean espacios seguros para que las y los jóvenes se formen profesional y personalmente, de la mejor manera posible.

¡Gracias ASHA!

Acerca de USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional administra el programa de asistencia que brinda asistencia económica y humanitaria en más de 80 países en todo el mundo. Este producto de prensa es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de la Universidad EARTH y no necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.