Un corredor biológico en el trópico seco

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 28 de Febrero de 2022

Campaña de reforestación.

En el bosque tropical seco del Pacífico Norte de Costa Rica, comprendido entre las cuencas de los ríos Potrero, Caimital y Quirimán, se extiende el Corredor Biológico Potrero Caimital (CBPC); hogar de miles de especies de flora y fauna, y espacio esencial para promover la conservación de los recursos naturales en los cantones de Hojancha, Nicoya y Santa Cruz. Según la Ley de Biodiversidad del país, los corredores biológicos son territorios delimitados que buscan proporcionar conectividad entre áreas silvestres protegidas, así como entre paisajes, ecosistemas y hábitat. Estos espacios pueden ser naturales o modificados, en lugares rurales o urbanos, y sirven para impulsar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. Además, cuando se involucra a las comunidades aledañas, se promueve la sensibilización ambiental y la sinergia entre quienes habitan esas regiones y la naturaleza de su entorno, lo que resulta en conservación de la mano de desarrollo.

Desde el 2006, la Fundación Nicoyagua, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y otros actores sociales han impulsado la creación y el mantenimiento del corredor, junto a líderes y activistas que han puesto sus conocimientos, energía y  corazón en un proyecto que abraza y cuida las nacientes de agua que abastecen a comunidades enteras. Hace unos años, nuestra Universidad se sumó a estos esfuerzos a través de EARTH Futures, el centro global de soluciones ante los retos críticos en zonas rurales.

Dunia Martínez junto a Karina Poveda.

Dunia Martínez, miembro del comité local del corredor y especialista en educación ambiental, desarrollo comunitario, y mapeo de acuíferos, ha trabajado durante más de seis años junto a la Fundación Nicoyagua y el SINAC en la identificación de nacientes, en la integración de finqueros y productores al proyecto, y en la conservación y gestión adecuada del recurso hídrico. Para ella, la integración de EARTH en los procesos de coordinación ha sido fundamental para concretar acciones y agilizar cada etapa.

Dunia, Karina y Mario Quesada del SINAC, parte del comité local.

Con el apoyo de Karina Poveda (Promoción 2013, Costa Rica) de EARTH Futures, logramos crear el comité local del corredor. También logramos crear un plan de gestión, requisito indispensable establecido por el SINAC, que deben tener todos los corredores biológicos para determinar sus elementos focales de manejo. Además, hemos trabajado en distintas actividades como la recolección de residuos, limpiezas profundas de los ríos, reforestación, y la cobertura de las nacientes. Un punto importante es que hemos creado una estrategia de posicionamiento del corredor para reactivarlo y para que las personas lo identifiquen a través de la imagen y el logo”, cuenta Dunia.

Gracias al apoyo de la Fundación CRUSA, EARTH Futures logró fortalecer la estrategia de gestión del corredor biológico, promoviendo la planeación estratégica que comprende, entre otros elementos, una valoración inicial sobre el contexto del CBPC, expone los elementos de biodiversidad prioritarios por el corredor y propone una serie de estrategias para la protección y conservación de estos durante un periodo de cinco años. Además, a través de una serie de talleres y actividades se trabajó en la sensibilización ambiental, y dando apoyo técnico para la creación de una política cantonal para la mitigación y adaptación al cambio climático en el cantón de Nicoya.

Uno de los talleres.

El principal compromiso y esfuerzo ha sido por parte de las personas que, como Dunia, se han integrado activamente al proyecto, e impulsado a otras a sumarse, y que además, lo han hecho de una forma integral. Por ejemplo: cuando se hace la limpieza de un río, también se imparten charlas sobre la concientización y el cuido de la biodiversidad y el agua, con el fin de poner la acción junto al pensamiento crítico, y así convertir estos procesos en parte de la vida cotidiana.

La educación ambiental y la integración comunitaria han sido clave para lograr el éxito de este espacio, que, sin duda, es un pulmón verde de donde nace el agua, la fuente de la vida.