Un aliado para el cambio social en África

Fecha: 23 de Diciembre de 2021

En una de las visitas de Julius Mbuga (Promoción 2005, Uganda) para presentar a nuestra Universidad por diferentes escuelas secundarias en África Oriental, un hombre escuchaba con atención lo que Julius contaba y lo dibujaba en su cabeza: se imaginaba un espacio grande, verde, libre; veía a estudiantes de distintas nacionalidades conviviendo entre la naturaleza; suponía a las y los profesores trabajar la tierra junto a jóvenes que soñaban grande, que no temían ensuciarse las manos para aprender. La visión le parecía idílica, principalmente cuando Julius mencionaba la posibilidad de que muchos estudiantes pudieran aplicar a una beca parcial o completa, que la aplicación era gratuita y personalizada y que cualquier joven, sin importar su contexto o estrato social, podía ser parte del proceso de admisión con la meta de viajar desde África a Costa Rica para formarse en EARTH.

Un reconocimiento de EARTH para David.

Ese hombre, que no podía creer lo que estaba escuchando, se llama David Alirekie. Su incredulidad tiene su propia historia: David perdió a su padre cuando tenía ocho años. A partir de ahí, tuvo que enfrentarse a una infinidad de retos para poder tener acceso a la educación. Por su cuenta y sin ayuda de nadie, logró graduarse y convertirse en profesor. Cuando terminó la escuela secundaria, quiso aplicar a una beca para una universidad en Egipto, pero era difícil tener los medios desde su pueblo, en un lugar remoto y rural de Uganda. Cuando después de mucho esfuerzo logró llegar al sitio para la entrevista, el proceso de admisión ya había terminado. En ese momento, él se convenció de que las oportunidades tenían el nombre y apellido de personas con historias diferentes a la suya, personas en un estrato social alto, hijos e hijas de políticos o altos jerarcas. Él no era nada de eso.

En ese momento también se convenció de que, si las oportunidades no estaban presentes para jóvenes como él, él mismo las iba a crear. Y así lo ha hecho en los últimos 30 años, así lo hace junto a nuestra Universidad desde ese día en que escuchó a Julius hablar, cuando David trabajaba como profesor Cornerstone Leadership Academy en Ruanda, una institución que facilita la educación a niños y jóvenes en riesgo social. Aunque no podía creer que un lugar como EARTH existiera al otro lado del mundo, unos meses después, una de sus estudiantes, Annet Mukamurenzi (Promoción 2016, Ruanda), fue admitida y viajó hasta Costa Rica para ser testigo y afirmar que todo lo que Julius había dicho era cierto. Anette tenía una beca completa, vivía en un espacio verde y libre, con jóvenes de muchos países. Aprendía mientras se ensuciaba las manos.

Nuestros aliados en Uganda.

“Eso me abrió la mente. No podía creer que ese universo existiera cientos de millas lejos de aquí y que nos diera la oportunidad de tomar a una estudiante desconocida desde Ruanda hasta Costa Rica para recibirla, hacerla sentir bienvenida y más allá de la educación, darle un hogar”, cuenta.

Esa fue el empujón que David necesitaba para convertirse en nuestro aliado, ayudando a cientos de jóvenes africanos en su proceso de admisión. Hace todo lo que sea necesario, desde prestar su computadora personal a un joven que no tiene internet o un dispositivo electrónico para llenar los formularios, hasta buscar soluciones para que, en medio de la pandemia por COVID-19 en el 2020, las y los jóvenes admitidos que vivían en un campo de refugiados pudieran salir de ahí para vivir en un espacio con las facilidades que les permitieran ser parte del Programa de Español a la distancia.

Retrato de David.

“He sido testigo del empeño y el compromiso que ponen en EARTH en el proceso de admisión. Si llaman a un estudiante que está en un pueblo lejano y no logran contactarlo, los oficiales llaman a otras personas para pedir ayuda, hasta dar con él. EARTH les da una oportunidad a todos y eso me motiva para trabajar y ayudar en los procesos de admisión”, cuenta David.

David hace todo esto de forma voluntaria mientras se ve reflejado en la cara de cada joven que como él lo hizo hace unos años, espera tener acceso a una educación

David y John Awiel Chol (Promoción 2019, Sudán del Sur), quien es oficial de la Unidad de Admisiones.

de calidad para transformar su vida y su comunidad. Quiere que todos esos jóvenes que tienen potencial no dejen pasar ninguna oportunidad solo por su contexto, su situación familiar, su clase social. Su compromiso con la juventud es tan grande que cofundó Acts4Ruanda, una organización que busca romper el ciclo de pobreza a través de oportunidades educativas. Además, David, su esposa Susan y sus siete hijos (3 de ellos adoptados), tienen una finca en la que enseñan, a pequeños agricultores, buenas prácticas agrícolas para sembrar en espacios limitados. Algunos de los graduados de EARTH a los que David apoyó desde el inicio de su carrera, se han integrado en este proyecto.

En el 2017, David también viajó a Costa Rica como invitado a la graduación de Gerard Ndayishimiye (Promoción 2017, Ruanda), uno de los estudiantes de Cornerstone con quien tenía un vínculo fuerte. “Me impresionó la riqueza natural, la vegetación, los árboles, las frutas, y ver cómo las personas protegen los recursos naturales. También me impresionó ir a la cafetería y ver a los y las profesoras sentadas en la misma mesa con los estudiantes. En África, hay una diferencia abismal; el profesor está arriba del estudiante y ese tipo de intercambios, más humanos, son poco comunes. La cercanía prepara a mejores profesionales, a personas que no ven ni viven a través de gremios o estratos, sino a través de la empatía, generando espacios horizontales”.

Gracias a la ayuda de personas como David, EARTH tiene la posibilidad de encontrar a las y los líderes del futuro en el continente africano, personas con un gran compromiso social, listos para cambiar al mundo.