¡Gracias por tanto, Zulema!

Fecha: 18 de Noviembre de 2021

Retrato de Zulema.

Durante 30 años, Zulema Jiménez fue la voz que le anunció a cientos de candidatos que fueron admitidos en EARTH. Muchos estudiantes y graduados nos cuentan cómo es imposible olvidar el tono con el que ella, a la distancia, anunciaba las buenas noticias. Por su lado, Zulema tampoco olvida todas las veces que tuvo que hacer un gran esfuerzo por contactar a alguna persona admitida que vivía en un lugar remoto, sin conexión telefónica o internet. Era toda una aventura. Y lo que seguía también: ella desarrolló un gran cariño por todos y todas quienes pasaron por nuestra Universidad. Era común ver a estudiantes en su oficina, contándole sobre su experiencia en EARTH, sobre lo mucho que extrañaban a su familia, sobre la vida que estaban comenzando a construir. Zulema era, ante todo, una amiga.

Este año, después de una larga travesía por nuestra Universidad, ella se jubiló. Por eso hoy la recordamos a través de las historias de dos graduadas:

Katherine Díaz (Promoción 2011, Nicaragua)

El día que me llamó, fue el día después de mi graduación de secundaria. Yo estaba un poco perdida sin saber qué iba a hacer después, porque no estaba segura de cuál carrera estudiar o de qué otra cosa quería hacer. Esa llamada me dio un objetivo, una meta. Me puse a llorar de la emoción, no lo podía creer. Estaba junto a mi mamá escuchando la noticia y Zulema, muy dulcemente, me dijo: “sí Katherine, usted fue aceptada para estudiar en EARTH”. Ese fue, sin duda, uno de los mejores momentos en mi vida.

En cuanto llegué a la Universidad, me acuerdo que con mis amigas dijimos “vamos a ver quién es ella” y nos fuimos a buscarla a la oficina. Nos presentamos y de ahí siempre nos saludaba con una sonrisa.

Zulema en el Campus Guácimo.

A Zulema le quiero decir que muchas gracias por su gran trabajo y esfuerzo, por hacer esa llamada hace poco más de 10 años, una llamada que cambió mi vida y la de muchos de mis compañeros. Quiero además agradecerle su amabilidad y paciencia durante todos estos años. Espero que disfrute ahora porque se lo merece, además siempre tendrá las puertas abiertas de nuestros países para cuando quiera viajar.

Natty  Pari (Promoción 1996, Bolivia)

En 1992, después de participar en el encuentro de jóvenes en paralelo al encuentro sobre el medio ambiente de RIO 1992 (mayo, 1992), regresé a Bolivia con mi formulario para postular a la Universidad. Cuando lo llené, utilicé como referencia el teléfono de un vecino, quien vivía a tres cuadras de mi casa. En ese entonces, era el contacto más cercano que contaba con un teléfono en mi ciudad, Potosí de Bolivia. Después de un periplo y una búsqueda de posibles financiadores, se logró el objetivo deseado. Zulema llamó a ese número de contacto varias veces, pero los que respondían al teléfono eran otras personas que no me conocían.

Habían pasado varios meses, pero Zulema insistió, no solo con las llamadas a ese bendito teléfono, sino que también buscó apoyo de mis futuros financiadores para insistir con las llamadas telefónicas. De tanto insistir, logró ubicarme.

Esperando la llamada muy puntual, sonó el teléfono e inició esta gran y bella aventura:

– ¿Eres Natty Pari?

–Sí – le dije.

– No tenemos tiempo, tienes un posible becario, mañana debes estar en Cochabamba para la entrevista y demás procesos a realizar; puedes venir con un familiar que te acompañe. ¿Aceptas? – Sí, acepto.

Estimada Zulema, gracias por hacer tu trabajo con entrega, responsabilidad, empatía y pasión.