En busca de las y los líderes del futuro

Fecha: 28 de Mayo de 2021

Ariel Sánchez, Director de Admisiones, nos cuenta en esta entrevista cuáles han sido los puntos clave para lograr traer, desde distintas partes del mundo hasta el Campus de Guácimo, a las y los mejores candidatos, a los jóvenes que, por su perfil, llevan consigo la promesa de convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y países.

Retrato de Ariel

¿Cómo ha sido el proceso de admisión para la Promoción 2022-2025?

Con la experiencia acumulada que tenemos como ganancia después de un 2020 inesperado, este año el proceso ha sido mucho más fluido. El año pasado nos tocó reinventarnos y a partir de ahí, en los últimos meses hemos logrado optimizar los aprendizajes. Por ejemplo, en este momento ya estamos listos para admitir a las y los estudiantes de África y si lo comparamos con nuestra situación del año pasado, a estas alturas apenas estábamos entrevistando candidatos. Avanzamos mucho más rápido. Aprendimos que hay cambios abruptos que aparecen en el medio del camino y que debemos adaptarnos a ellos con agilidad. Este año también hemos notado una mejoría en la conectividad a nivel global, ese fue uno de los grandes retos del 2020, en el que tuvimos que adoptar medidas como alquilar un cibercafé en algún país africano para que los chicos pudieran hacer exámenes o entrevistas; este año hemos tenido menos desafíos de este tipo.

¿Cómo ha sido posible completar la logística del proceso de admisión desde la distancia?

Nos hemos apoyado en los graduados y graduadas. Los montamos al barco y los hicimos parte del equipo.

¿Cuáles han sido las principales enseñanzas del 2020 que están aplicando en el proceso del 2021?

Entendimos justamente que el apoyo de los graduados es clave y que podemos contar con ellos cuando requerimos ayuda. Aprendimos a hacer las cosas con mucha antelación para poder anticiparnos a cualquier inconveniente que se presente. Por otro lado, como la facultad tiene que preseleccionar a los candidatos, este año iniciamos el proceso desde octubre del año pasado para la pre-selección de estudiantes africanos y en enero de este año para Latinoamérica y el Caribe, por tanto, cada profesor ha tenido más tiempo para realizar esta etapa. Hemos aprendido a ser más precavidos y por eso hemos logrado una mayor fluidez.

¿Cómo se encuentra a los mejores candidatos en un proceso virtual?

Nosotros implementamos nuestro propio examen de admisión, 100% en línea, este es uno de los filtros más importantes. Empezamos también con la aplicación de una prueba psicométrica para valorar las competencias del perfil de admisiones de los candidatos. Gracias a esta prueba hemos encontrado puntos clave en los que hemos pedido a la facultad poner énfasis, con el fin de identificar con certeza a los mejores candidatos.

¿Cuáles son los pasos que realizan como equipo para llegar a esos candidatos?

El primer paso es la promoción y prospección. En esa etapa buscamos atraer a la mayor cantidad posible de personas interesadas en las ciencias agrícolas y el medio ambiente. Nos apoyamos en graduados, estudiantes actuales, en medios virtuales. Hacemos webinars informativos y compartimos información importante para jóvenes con el perfil correcto para entrar a la Universidad.

El segundo paso es hacer que ellos y ellas llenen el formulario para que podamos ver el porcentaje de avance en su aplicación, para así darle seguimiento. En base a eso podemos darles seguimiento y apoyarles en su proceso. Así también podemos identificar si son candidatos que pueden pagar toda su colegiatura o si necesita una beca parcial o total. Después verificamos que toda la información esté completa.

Luego seguimos al proceso de pre-selección en el que 3 profesores van a revisar toda la información en base al perfil de admisiones. El siguiente paso es aplicar exámenes de admisión y la prueba psicométrica. Más adelante seguimos con el proceso de entrevistas con ayuda de la facultad, primero una entrevista grupal y después una individual.

Cuando ya hay una selección, hacemos el estudio socioeconómico. Le pedimos a los seleccionados documentación adicional para saber si necesitan una beca y si tienen cierta capacidad de pago. El Comité de Ayuda Financiera es el encargado de asignar las becas. Este Comité está formado por personas de diferentes áreas como Financiero, Desarrollo, Admisiones, y miembros de Facultad.

Hacemos un trabajo en conjunto y muy integral con otras unidades como los miembros de Facultad, Desarrollo, Mercadeo y Comunicación, Asuntos Estudiantiles, y con personas como Raquel Mayers, quien se encarga de los procesos migratorios de muchos de los chicos, procesos de visa que a veces pueden ser sumamente complejos.

¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

Es ver a los chicos aquí. Verlos graduarse y verlos salir para convertirse en líderes de cambio. Saber que fuimos parte de su proceso para llegar aquí. Otro punto importante es que tengo un equipo fantástico, un equipo que se adapta a los cambios, que es estable, que es creativo, que es comprometido con la misión y la búsqueda de traer a los mejores candidatos. A mi equipo le gustan los retos y por eso, cuando vemos que logramos traer a una promoción completa, lo celebramos juntos.