Los felinos forman parte del ecosistema EARTH

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 1 de febrero de 2021

Los felinos forman parte del ecosistema EARTH

 

  • La Universidad realiza constantes investigaciones en conjunto con SINAC-MINAE.
  • Las especies de mamíferos más comunes que habitan en la reserva forestal de EARTH son: pizotes, venados, guatusas, coyotes, zorros pelones y 4 especies de felinos.
  • El jaguar es un componente muy importante para el ecosistema porque controla poblaciones de otras especies.

Enero, 2020. Las 920 hectáreas de Reserva Forestal en la sede de Guácimo de la Universidad EARTH (equivalente a 12 veces el Parque Metropolitano), es hábitat histórico, idóneo y natural para diferentes especies silvestres como pizotes, venados, guatusas, coyotes, zorros pelones y 4 especies de felinos: manigordo, yaguarundi, puma y jaguar.

Es por eso que, desde hace 5 años, EARTH realiza investigaciones en conjunto con SINAC-MINAE mediante la instalación de cámaras trampa en el bosque, las cuales se activan cuando los animales pasan frente a ellas.

“El avistamiento de especies silvestres en EARTH no es una novedad. La presencia de estos animales, principalmente en la Reserva Forestal, ha sido evidenciada muchas veces gracias a los resultados de las investigaciones y a las buenas prácticas de sostenibilidad que se llevan a cabo en la Universidad”, comentó Arturo Condo rector de la Universidad EARTH.

Nuestra responsabilidad con los felinos

Los bosques de EARTH constituyen un corredor biológico muy importante entre las montañas de la Cordillera Volcánica Central y las llanuras de Tortuguero.

La variedad de presas en la Reserva Forestal, así como las buenas prácticas sostenibles, hacen de la Universidad EARTH un hábitat idóneo donde los jaguares encuentran todos sus requerimientos. Reflejo de esto es que se ha comprobado que esta especie de felino se reproduce en estos bosques.

 

Los jaguares son una especie en peligro de extinción y cazarlos, al igual que a cualquier otra especie silvestre, es considerado un delito según la Ley de Conservación de Vida Silvestre, N° 7317. Estos animales son víctimas de cacería para la extracción de su cuero y sus colmillos o, muchas veces, por represalias de finqueros ante la depredación de los felinos hacia su ganado. Para este último caso, el SINAC, en conjunto con la ONG Panthera, han conformado un equipo de profesionales para la atención integral, vía la línea telefónica 1192, para así poder atender cualquier evento de depredación provocado por felinos hacia animales domésticos” – resaltó José Joaquín Vargas Mora, Encargado de Vida Silvestre, Área de Conservación Tortuguero, SINAC.

 

La hembra captada en los vídeos viralizados a inicios de noviembre y diciembre de 2020, es de un individuo de más de 2 años, identificada por medio del patrón de sus manchas. Esta hembra nació y creció en EARTH, en un ambiente muy tranquilo, donde parte de su cotidianidad es ver y escuchar actividad humana,

 

“ No debemos alarmarnos por estos casos. A pesar de ser el tercer felino más grande del mundo, los jaguares existen desde el norte de México hasta el norte de Argentina y no es parte de su naturaleza atacar a humanos. Ellos normalmente evitan a las personas gracias a sus sentidos que son mucho más desarrollados que los del humano”, dijo Condo. 

 

En caso de tener la suerte y el privilegio de ver un jaguar, lo importante es mantener la calma y por ningún motivo acercarse al animal, correr o tirarle objetos.

 

En EARTH se cuenta con un protocolo estricto para la conservación y protección de la vida silvestre, así como, con un grupo importante de guardabosques que trabajan día y noche para evitar y controlar actividades ilícitas. Además, todas las personas que viven en el campus han recibido en reiteradas ocasiones, una serie de recomendaciones en caso de tener un avistamiento de felino.