Cumbre Agroempresarial 2020: cuando las ideas toman forma

Fecha: 27 de Noviembre de 2020

Chocomonchis creó chocolates con diferentes sabores.

Durante los 30 años de su existencia, el Programa Académico de nuestra Universidad se ha enfocado en tres principios básicos: el aprendizaje práctico, ya que el 75% de las clases se imparten fuera de las aulas, entre fincas didácticas, laboratorios y otros espacios alternativos para la formación profesional de nuestros jóvenes; el compromiso comunitario, en el que las y los estudiantes completan más de 350 horas de trabajo junto a las comunidades y la innovación empresarial, promovida por un préstamo que reciben los estudiantes para comenzar a operar una empresa real durante sus primeros dos años de la carrera.

Yahman ganó el primer puesto en la Cumbre.

La Cumbre Agroempresarial es un espacio en el que las y los jóvenes emprendedores de EARTH proponen e implementan iniciativas empresariales, muchas de ellas vinculadas con la solución a grandes problemas globales como la pobreza, el hambre, el cambio climático, la falta de equidad y la injusticia social. El 10 de noviembre, en un formato virtual, se realizó la sexta edición del evento y los 16 grupos de estudiantes de segundo año dieron a conocer sus propuestas con el fin de inspirar y potenciar el valor de las empresas que no solo son eficientes a nivel económico, sino que también son responsables ambiental y socialmente.

Integrantes de EnerChips.

Por medio de una votación, de los 16 proyectos participantes, seis fueron elegidos semifinalistas. Te contamos más sobre sus propuestas:

• ENER-CHIPS es una empresa que se encarga de la producción y comercialización de chips de plátano, banano y yuca. Es un proyecto que puede ser replicado en cualquier parte del mundo sin tener equipo sofisticado. Los integrantes elaboraron dos planes sociales para fomentar el emprendimiento de pequeños negocios.
  • ChocoMonchis elabora y vende bombones de chocolate con productos 100% costarricenses, empaques biodegradables y sin ningún tipo de aditivo en la mezcla.
Productos hechos por Planticas.

• Planticas comercializa cactus y suculentas con diseños originales para la decoración de diferentes espacios. El proyecto busca reducir la huella ecológica utilizando macetas reutilizables y biodegradables.
  • Yahman elabora granola artesanal con sabores como piña, coco y chocolate. Su misión es brindar un producto con un alto valor nutricional que genere un impacto positivo en la salud de los consumidores.
  • Yucatropic produce yuca y alimentos balanceados de alta calidad para vacas en lactancia. La empresa promueve el uso de tecnología y la capacitación técnica constante de las y los agricultores.
  • Ocha elabora jabones y alcohol en gel utilizando materia prima esencial para el cuidado de la piel y para salvaguardar la salud de las personas en las condiciones actuales. Los jabones están empacados con papel de banano 100% biodegradable.
Ocha creó productos como jabones para el cuidado de la piel.

Estos seis proyectos fueron evaluados por un jurado internacional y finalmente, Planticas ganó el tercer lugar, Ocha el segundo y Yahman fue galardonado como el primer lugar. Todos estos proyectos fueron reconocidos por su dedicación, su trabajo y su impacto.

“Para nosotros ganar la Cumbre fue un reflejo del esfuerzo que hemos hecho desde el inicio. Creemos que le mostramos a los jueces cómo este tipo de proyectos pueden impactar a otras personas. Nos sentimos agradecidos y muy orgullosos de nuestro trabajo”, comenta Fabiola Rojas (Promoción 2022, Costa Rica), Gerente General de Yahman.

Yucatropic creó alimento nutricional para vacas en lactancia.

Aplaudimos el esfuerzo que todos y todas las estudiantes pusieron en la elaboración de sus negocios. Sabemos que las herramientas adquiridas en el proceso serán esenciales para impulsar sus metas personales y las de sus comunidades en un futuro cercano.