Cumbre Agroempresarial 2020: cuando las ideas toman forma

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 27 de Noviembre de 2020

Chocomonchis creó chocolates con diferentes sabores.

Durante los 30 años de su existencia, el Programa Académico de nuestra Universidad se ha enfocado en tres principios básicos: el aprendizaje práctico, ya que el 75% de las clases se imparten fuera de las aulas, entre fincas didácticas, laboratorios y otros espacios alternativos para la formación profesional de nuestros jóvenes; el compromiso comunitario, en el que las y los estudiantes completan más de 350 horas de trabajo junto a las comunidades y la innovación empresarial, promovida por un préstamo que reciben los estudiantes para comenzar a operar una empresa real durante sus primeros dos años de la carrera.

Yahman ganó el primer puesto en la Cumbre.

Yahman ganó el primer puesto en la Cumbre.

La Cumbre Agroempresarial es un espacio en el que las y los jóvenes emprendedores de EARTH proponen e implementan iniciativas empresariales, muchas de ellas vinculadas con la solución a grandes problemas globales como la pobreza, el hambre, el cambio climático, la falta de equidad y la injusticia social. El 10 de noviembre, en un formato virtual, se realizó la sexta edición del evento y los 16 grupos de estudiantes de segundo año dieron a conocer sus propuestas con el fin de inspirar y potenciar el valor de las empresas que no solo son eficientes a nivel económico, sino que también son responsables ambiental y socialmente.

Integrantes de EnerChips.

Integrantes de EnerChips.

Por medio de una votación, de los 16 proyectos participantes, seis fueron elegidos semifinalistas. Te contamos más sobre sus propuestas:

  • ENER-CHIPS es una empresa que se encarga de la producción y comercialización de chips de plátano, banano y yuca. Es un proyecto que puede ser replicado en cualquier parte del mundo sin tener equipo sofisticado. Los integrantes elaboraron dos planes sociales para fomentar el emprendimiento de pequeños negocios.
  • ChocoMonchis elabora y vende bombones de chocolate con productos 100% costarricenses, empaques biodegradables y sin ningún tipo de aditivo en la mezcla.
Productos hechos por Planticas.

Productos hechos por Planticas.

  • Planticas comercializa cactus y suculentas con diseños originales para la decoración de diferentes espacios. El proyecto busca reducir la huella ecológica utilizando macetas reutilizables y biodegradables.
  • Yahman elabora granola artesanal con sabores como piña, coco y chocolate. Su misión es brindar un producto con un alto valor nutricional que genere un impacto positivo en la salud de los consumidores.
  • Yucatropic produce yuca y alimentos balanceados de alta calidad para vacas en lactancia. La empresa promueve el uso de tecnología y la capacitación técnica constante de las y los agricultores.
  • Ocha elabora jabones y alcohol en gel utilizando materia prima esencial para el cuidado de la piel y para salvaguardar la salud de las personas en las condiciones actuales. Los jabones están empacados con papel de banano 100% biodegradable.
Ocha creó productos como jabones para el cuidado de la piel.

Ocha creó productos como jabones para el cuidado de la piel.

Estos seis proyectos fueron evaluados por un jurado internacional y finalmente, Planticas ganó el tercer lugar, Ocha el segundo y Yahman fue galardonado como el primer lugar. Todos estos proyectos fueron reconocidos por su dedicación, su trabajo y su impacto.

“Para nosotros ganar la Cumbre fue un reflejo del esfuerzo que hemos hecho desde el inicio. Creemos que le mostramos a los jueces cómo este tipo de proyectos pueden impactar a otras personas. Nos sentimos agradecidos y muy orgullosos de nuestro trabajo”, comenta Fabiola Rojas (Promoción 2022, Costa Rica), Gerente General de Yahman.

Yucatropic creó alimento nutricional para vacas en lactancia.

Yucatropic creó alimento nutricional para vacas en lactancia.

Aplaudimos el esfuerzo que todos y todas las estudiantes pusieron en la elaboración de sus negocios. Sabemos que las herramientas adquiridas en el proceso serán esenciales para impulsar sus metas personales y las de sus comunidades en un futuro cercano.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.