Una carrera con sello de calidad

Fecha: 29 de Septiember de 2020

Estudiar en EARTH tiene una infinidad de ventajas, desde ser parte de una comunidad multicultural, tolerante e inclusiva, hasta tener la certeza de que la carrera en Ciencias Agrícolas cuenta con una acreditación que asegura la calidad del modelo educativo. Dicha acreditación, avalada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), marca las pautas para que las y los estudiantes costarricenses puedan trabajar en instituciones públicas en Costa Rica, y para que los estudiantes internacionales puedan convalidar su título cuando están de regreso en sus países. En esta nota te contaremos cómo es el proceso que se realiza para garantizar la calidad de la carrera.

EARTH siempre se ha caracterizado por la calidad de la educación y el modelo educativo.

¿Qué es SINAES?

Es la única organización autorizada en Costa Rica para acreditar carreras oficialmente y es el ente encargado de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense.

¿Cómo se realiza una acreditación?

Las carreras universitarias se someten voluntariamente a una evaluación rigurosa de su plan de estudios, su facultad y su infraestructura, entre muchos otros aspectos. Durante el proceso de evaluación, cada carrera recibe observaciones sobre mejores que se pueden hacer. La Universidad debe firmar un compromiso para cumplir con esas mejoras y así poder obtener la acreditación nuevamente. Según Maricelle Chan, Coordinadora del Comité encargado de este proceso, en EARTH se ha trabajado arduamente para poder cumplir con cada requerimiento, por ejemplo, una de las mejoras solicitadas en el último proceso fue realizar una documentación para hacer palpables los resultados y el impacto del modelo académico en las comunidades. Para poder cumplir con el objetivo, se creó un portal de documentación para realizar una Memoria de Estrategias Educativas en la que distintas unidades aportan los datos necesarios.

La cantidad de tiempo por el que se acredita la carrera difiere en cada proceso. La última acreditación que recibió EARTH va desde el 2017 hasta el 2021. Para poder ser acreditados otra vez, ahora mismo la Universidad se encuentra con el cumplimiento de algunos objetivos de mejoramiento y en una etapa de autoevaluación.

Toda la comunidad trabaja en conjunto para que el proceso educativo sea de excepcional.

¿Quiénes trabajan para que la carrera pueda ser acreditada?

En EARTH, el Comité permanente que vela por los requerimientos y el seguimiento de cada objetivo, está integrado por la coordinadora Maricelle Chan, por Sandy Díaz de Registro Estudiantil, por los profesores Steven Brenes y Argenis Mora y por la estudiante Heylin Calvo Vargas (Promoción 2022, Costa Rica). Ellos y ellas tienen tareas como administrar el sistema de gestión, recopilar la información para generar los informes oficiales y acompañar a todas las unidades que, como ellos, trabajan consistentemente para mejorar la calidad de la enseñanza.

“El Comité está compuesto por personas de diferentes áreas, eso hace que el proceso sea más rico. Los que formamos parte de esto estamos convencidos de que nuestra esta labor ha mejorado la calidad de la información y nos ha ayudado a sistematizar el proceso. Además, contamos con la ayuda esencial del asesor académico y de la Dirección de Tecnología de Información para poder sistematizar los datos”, menciona Maricelle, que también recalca que el proceso de acreditación es continuo y que depende de toda la comunidad EARTHiana poder seguir asegurando el sello de calidad.

Gracias a este proceso, en la Universidad EARTH podemos garantizar que la calidad de la educación tiene un impacto positivo en el resto del mundo. ¡Sigamos adelante!