EARTHiano ligado a su país a través de la conservación

Fecha: 20 de Noviembre de 2019
Fotografía de hombre dentro de edificio

Robert Puschendorf (Foto: Universidad de Plymouth)

Robert Puschendorf (Promoción 1998, Costa Rica) reside en el noroeste de Inglaterra con su familia y se desempeña como profesor y coordinador del programa de biología de conservación de la Universidad de Plymouth. Desarrolló un especial interés por la biología gracias al plan de estudios de EARTH, en donde pudo explorar nuevas áreas como las Ciencias Naturales. Fue así como descubrió que se enfocaría en esta rama de ciencia e investigación.

Tras su graduación, Robert realizó estudios de posgrado: una maestría en Zoología en la Universidad de Costa Rica, un doctorado en la Universidad James Cook de Australia y un postdoctorado en el Consejo de Investigación Australiano. Al culminar sus estudios, inició una trayectoria como profesor en Inglaterra, la cual, a su vez, le ha permitido mantenerse ligado con Costa Rica y desarrollar investigaciones en lugares como el Área de Conservación de Guanacaste (ACG) de la mano de la organización Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF).

Fotografía de catarata con árboles y rocas a los lados

Catarata en Área de Conservación de Guanacaste (Foto: Área de Conservación de Guanacaste)

El área de conservación está ubicada en la zona noroeste de Costa Rica y es un tesoro de 163.000 hectáreas. El territorio, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es hogar de 2.6% de la biodiversidad mundial e integra cuatro ecosistemas: los bosque lluvioso, nuboso, seco y el marino/costero.

La conservación y protección de un espacio como este es posible gracias al aporte de la sociedad local, nacional e internacional. Es aquí donde Robert, junto al GDFCF, aportan a la protección, desarrollo y sostenibilidad de la ACG, figura legal que apoya la administración del área.

Robert es asesor técnico de la GDFCF, investiga y aporta a la toma de decisiones y atiende consultas de la materia. “Todos mis proyectos de investigación se desarrollan en el ACG y son un fuerte componente del trabajo que se realiza en esta área” explica.

Puschendorf se describe como un “investigador paracaidista” porque únicamente puede estar en Costa Rica un mes al año, por lo cual trata de aprovechar su tiempo en el país al máximo. Dentro del GDFCF también se desempeña como conector entre actores nacionales e internaciones para lograr una sinergia con los mejores resultados posibles.

Robert describe el ACG como un sistema natural extremadamente interesante y diverso, sin embargo, no es el único factor que le apasiona de ese lugar; también están las personas, “lo más gratificante es poder interactuar con el personal del ACG que activamente apoya la investigación y usa el trabajo que hacemos los investigadores para manejar el área protegida”.

Para este EARTHiano el aporte de conocimientos que le brindó la Universidad ha sido significativo de diferentes maneras, y a ello se suman la experiencia, los contactos y sobre todo, la fuerte ética en el desarrollo de su trabajo.