Aportes de ASHA contribuyen a la sostenibilidad ambiental de EARTH

Fecha: 23 de Agosto de 2019

Por 15 años consecutivos, la Universidad EARTH ha formado parte del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE), el cual premia la sostenibilidad de las organizaciones en Costa Rica.

Este 2019 obtuvimos 6 galardones, convirtiéndonos en la institución del país con más galardones en diversas categorías del programa. Estos corresponden a:

– Espacios Naturales Protegidos
– Salud Comunitaria
– Comunidad Clima Neutral
– Comunidades
– Cambio Climático
– Hogares Sostenibles

bandera azul sobre una mesa

Galardón del Programa Bandera Azul Ecológica

“Mantener y conservar el galardón de Bandera Azul Ecológica representa un reto año tras año para todos los miembros de la Universidad EARTH. El involucramiento de estudiantes, funcionarios, profesores y residentes se convierte en papel fundamental para la Institución. También, se vuelve trascendental el apoyo que hacen nuestros donantes para que podamos contar con infraestructura sostenible en nuestros campus”, explicó Manrique Arguedas, coordinador de Acción Ambiental de la Universidad.

Por su parte, el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), ha realizado una serie de donaciones aportando significativamente a la ejecución de obras, reparaciones y cambios que hoy permiten a la Universidad contar con instalaciones más sostenibles en sus dos campus.

“El aporte de ASHA con infraestructura sostenible ha sido muy concreto y contundente. Sin duda, la colaboración de esta institución influye en los resultados que hemos obtenido en el ámbito de la sostenibilidad”, agregó Arguedas.

Entre las principales contribuciones de ASHA a la acción ambiental de EARTH, destacan:

• Ahorro de Energía: reemplazo de aires acondicionados por equipos más eficientes, aplicación de calentadores solares de agua, colocación de tragaluces y optimización de la eficiencia energética, así como la colocación de tecnologías led en alumbrado público, entre otros.
  • Eficiencia en el uso del recurso hídrico: reemplazo e instalación de equipo de bajo consumo (grifería) e inodoros. Adicionalmente se desarrollaron proyectos para la cosecha de agua de lluvia y la reutilización de aguas grises. Esto permitió complementar un conjunto de prácticas institucionales orientadas a la reducción y optimización del uso del recurso hídrico.
  • Tratamiento de residuos y generación de energías alternativas: construcción de sistemas de biodigestores para el tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento del metano para la cocción de alimentos en la cafetería del Campus de Guácimo y la instalación de sistemas fotovoltaicos como fuente de energía.
  • Recarpeteo: disminución de consumo de combustible a través de la facilitación del rodaje de los vehículos.
Edificio con panel solar en el techo

Paneles solares en campus La Flor

Adicionalmente, la Universidad EARTH, con el apoyo de ASHA, tienen planteado construir 3 edificios de dormitorios, los cuales, por su diseño, formarán parte del proceso del Programa Bandera Azul Ecológica en el 2020 en la categoría Construcción Sostenible.

El aporte y apoyo de instituciones amigas como ASHA, permiten que la Universidad EARTH ofrezca un mejor espacio de convivencia y aprendizaje para todo el cuerpo estudiantil y miembros de la comunidad EARTH.