Proyecto de plantación une a graduados bolivianos

Fecha: 5 de Febrero de 2019

La Universidad EARTH promueve y educa en agricultura sostenible; una que protege los medios de subsistencia, mientras trabaja en pro de la equidad y el bienestar rural. Gracias a esto, a través de los años, las y los estudiantes y graduados han manifestado de diferentes formas su compromiso por realizar actividades de conservación y protección de los recursos naturales.

Juntos, un grupo de EARTHianos de Bolivia, tuvieron la idea de establecer acciones de conservación medibles y de trascendencia para comunidades. En sus gestiones, descubrieron que ésta era una intención que compartían con el Colegio de Profesionales Forestales de Cochabamba y así, en 2018, establecieron un convenio de marco de cooperación interinstitucional, en el cual comprometían a ejecutar proyectos ambientales, forestales, agrícolas y de comercio justo en su país.

Carlos Román (Promoción 2004, Bolivia), uno de los principales organizadores de la iniciativa, comentó que esta fue “una oportunidad de reinicio para los graduados bolivianos. [Pudimos] volver a unirnos y recomenzar un objetivo en común”.

Para lograr su propósito, el equipo detrás del convenio decidió realizar como primera acción, una siembra de árboles. Alrededor de 15 familias voluntarias se dieron a la tarea de sembrar 520 árboles de 22 especies diferentes en dos parques públicos, ubicados en la Organización Territorial de Base de Sirpita, una comunidad agrícola-urbana de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.

Sin embargo, más que un voluntariado, la actividad fungió como centro de reunión para graduados, graduadas y sus familias, agregándole así, una parte muy emotiva y de convivencia. Según explicó Carlos, en los hijos e hijas de los colegas EARTHianos, se podía notar el legado que la Universidad había sembrado: “son niños con conciencia ambiental y con un muy buen trato a las plantas”.

La Gobernación de Cochabamba apoyó este proyecto a través de la donación de árboles y comparte con los EARTHianos y los colegiados, el sueño de ver a esos árboles convertirse en bosques que tengan un efecto positivo en la comunidad.  La medición de ese efecto también será una labor de los involucrados inscritos al convenio.

“Plantar no es tan difícil, pero darle seguimiento a la acción es lo más importante. Queremos conocer el efecto del tener esos árboles. Para eso hacemos labores de medición de crecimiento y muestreo foliar. En algunos meses realizaremos otras labores como tratamiento de enfermedades, medición de captura de CO2 y estudios de cambio de temperatura”, explicó Román.

Además de las siembras, que se tienen programadas anualmente, se contemplan varias otras actividades en este convenio, tales como el desarrollo y publicación de material relacionado con el manejo sostenible de recursos naturales e investigación aplicada al medio ambiente.

Todas las personas EARTHianas bolivianas o radicadas en Bolivia pueden unirse al convenio, aportar a las comunidades y beneficiarse de programas de educación, de una bolsa de empleo y de espacios para el desarrollo de actividades profesionales. Las y los interesados pueden escribirle a Carlos Román al correo: cromancal@yahoo.com