EARTHianas guatemaltecas impulsan el manejo adecuado de los residuos

Fecha: 7 de Noviembre de 2018

Las estudiantes becadas por la Fundación Mastercard, Juana Suar Domínguez y Francely Concepción Flores Pablo (Promoción 2020, Guatemala) unieron esfuerzos para crear CHELSU, una iniciativa para dar un manejo adecuado a los residuos sólidos.

CHELSU consiste en construir un centro de acopio donde se manejen los residuos sólidos de manera viable y factible. En Guatemala las zonas rurales no cuentan con la adecuada disposición de los residuos sólidos. Por ejemplo, el municipio de Río Blanco, San Marcos, en el sur-occidente del país, genera 3 toneladas de residuos sólidos al día de los cuales el 100% son ubicados bajo tierra, cuerpos de agua, calles o lugares públicos, vertidos y/o quemados en un botadero a cielo abierto. Juana y Francely plantearon manejos que permiten darle valor agregado al papel y cartón produciendo briquetas que reemplacen la leña como fuente de calor.

Para que el centro de acopio y sus diferentes servicios propuestos sean una realidad, en CHELSU entablarán una comunicación directa con entes representativos del Municipio de Río Blanco y realizarán un diagnóstico basado en la problemática que enfrenta el municipio y las medidas que han tomado hasta el momento. Pretenden también adquirir un área estratégica para la construcción del centro de acopio con personal que realice labores de recolección, clasificación y elaboración de los productos reutilizables e impartirán charlas para brindar información y capacitación sobre el manejo de los residuos.

Al contar con los residuos, parte de éstos se valorizarán en 3 productos principales: Briquetas, vasos y fertilizante orgánico de marca CHELSU, que serán vendidos a lo largo del proyecto dentro del Municipio y posteriormente se comercializarán fuera de él.

EARTHianas guatemaltecas impulsan el manejo adecuado de los residuos

Este proyecto nació con el fin de impulsar varios Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas: disminución de la pobreza, impulso de la salud y bienestar, de la igualdad de género, de energía asequible y no contaminante, de saneamiento, de comunidades sostenibles, acción por el clima y  conservación de la vida de ecosistemas terrestres y submarina.

Recientemente, las jóvenes emprendedoras presentaron el proyecto en el concurso Best Eco-Innovators Award 2018, el cual reconoce productos y servicios amigables con el medio ambiente que proporcionan soluciones innovadoras para las necesidades nuevas y existentes del mercado.

En EARTH nos sentimos muy orgullosos de que nuestros estudiantes impulsen este tipo de proyectos que crean impacto y que contribuyen con el desarrollo sostenible de sus países.