De residuo a alimento

Fecha: 25 de Septiember de 2018

Un grupo de jóvenes EARTHianos de la Promoción 2020 vio una oportunidad en el desperdicio de frutas. Melanie Pérez Vargas (Costa Rica), Natacha Rivera Aguirre (Ecuador), Janeth Ñauñay Ainaguano (Ecuador), Berson  VALCIN (Haití) y Dennis Gutiérrez (Belice) crearon Sweet Energy, un proyecto que busca maximizar la utilidad de diversas frutas mediante la deshidratación.

Sweet Energy nació como parte del proyecto empresarial que deben realizar todos los estudiantes de EARTH. El proyecto estimula en los estudiantes un espíritu empresarial que les permite, de forma proactiva, generar oportunidades y soluciones a los problemas. Crean e implementan un negocio de principio a fin durante sus primeros tres años de estudio, logrando un conocimiento global sobre lo que implica comenzar un negocio.

Equipo creador de Sweet Energy

En este caso, los jóvenes identificaron la oportunidad que tenían mientras trabajaban en la comunidad. Al compartir con pequeños productores, descubrieron que había mucho desperdicio de fruta, debido a que éstas no tenían la apariencia deseada por los consumidores. Decidieron unirse para desarrollar el proyecto y ya tienen 2 años perfeccionando el proceso.

El objetivo de Sweet Energy es revalorizar el trabajo del pequeño productor y reducir el desperdicio de alimentos, mientras se innova en el proceso de deshidratación de la fruta.

Gracias al trabajo duro y al apoyo de sus profesores, este quinteto presentó su proyecto al programa de Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA) y ganó la oportunidad de realizar una pasantía en la Universidad de El Salvador.

El proyecto IRUDESCA tomó en cuenta criterios como: excelencia, regionalidad, viabilidad, innovación y sostenibilidad. Durante tres semanas estos jóvenes representaron a EARTH en El Salvador, donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre técnicas de mercadeo y modelos de negocio. El aprendizaje les permitió gestar diversas ideas para su negocio, que planean implementar en el corto plazo.

“Este proyecto nos ha hecho crecer como personas y como profesionales. A Sweet Energy lo llevamos en el corazón. Agradecemos a todos los que han creído en nosotros, esto nos impulsa a continuar y a creer que somos capaces de hacer un cambio”, aseguraron los jóvenes.

Durante tres semanas estos jóvenes representaron a EARTH en El Salvador.

El proyecto IRUDESCA busca reforzar las relaciones entre diversas Universidades y el tejido social y económico centroamericano y europeo. Una de sus líneas de trabajo es la formación de emprendedores con especial atención a los contenidos relacionados con la cooperación empresarial, la creación de cadenas de valor sostenibles a nivel regional y la mejora de la productividad y la competitividad de las microempresas, pymes y cooperativas.

Más información sobre Sweet Energy en: https://www.facebook.com/sweetenergys.a/