Agricultura de Precisión cambia la forma en la que se cultiva en Guanacaste

Fecha: 26 de Julio de 2018

El pasado lunes 23 de julio se brindó un reconocimiento a los participantes y beneficiarios del Centro de Agricultura de Precisión (CAP), ubicado en el campus EARTH La Flor, en Liberia, Guanacaste. Durante el evento se compartieron los resultados y el impacto que la tecnología tiene sobre los agronegocios y agricultura de la región.

Expertos del Centro de Agricultura de Precisión de la Universidad EARTH muestran cómo hacer la calibración para un equipo hiperespectral.

Durante 2016, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) aprobó la creación de un proyecto, junto a la Universidad EARTH, para el establecimiento del Centro. Esto con el objetivo de mejorar la productividad en las actividades agrícolas de pequeños y medianos agricultores, definidos como beneficiarios de la Ley N° 9274 en la Región Chorotega.

La agricultura de precisión (AP) es el método mediante el cual se aplica la cantidad correcta de insumos en el momento adecuado y el lugar exacto a una parcela. Involucra el uso de herramientas tecnológicas para obtener resultados en tiempo real, como sistemas de posicionamiento global (GPS), vehículos aéreos no tripulados, sensores especializados, entre otros, que le dan al productor datos que le ayudan a diagnosticar mejor su parcela para implementar mejores prácticas de manejo.

A dos años de su creación, el CAP enumera como aporte a la provincia guanacasteca: la creación de infraestructura tecnológica y bases de datos para que micro, pequeños y medianos empresarios guanacastecos tengan mejores prácticas de producción y la documentación para mejorar la resiliencia de las operaciones agrícolas ante el cambio climático para los productores. Se ha implementado la tecnología con productores de la región para más de cien hectáreas en cultivos como caña de azúcar, mango, pasto, naranjas, arroz y melón.

“El Centro trabaja con micro, pequeños y medianos productores agrícolas y con instituciones educativas con el objetivo de motivar a los jóvenes a estudiar carreras agrícolas. Hemos realizado más de 40 actividades de capacitación en las que se ha alcanzado a más de 360 estudiantes universitarios y de colegios técnicos profesionales, a más de un centenar de emprendedores y productores, más de 20 docentes y alrededor de una decena de funcionarios técnicos de instituciones públicas”, explicó Carlos Murillo, director del Campus La Flor de la Universidad EARTH.

El CAP funciona bajo un esquema de sostenibilidad financiera, ofreciendo servicios al costo a los beneficiarios de la ley 9274 y ya ha empezado a ser contactado por productores para realizar los levantamientos de agricultura de precisión en sus fincas.