EARTH verifica al primer aeropuerto carbono neutro de Centroamérica

Fecha: 29 de Noviembre de 2017

El aeropuerto internacional Daniel Oduber (LIR), ubicado en la ciudad de Liberia, Guanacaste fue verificado como carbono neutro por la Universidad EARTH. Este lo convierte en el primer recinto de este tipo carbono neutral en la región centroamericana.

Para EARTH, aparte de entregar la verificación, que el aeropuerto reciba esta distinción es muy importante pues ambas instituciones trabajan arduamente por el progreso de la provincia guanacasteca velando por el respeto del medio ambiente, y se encuentran a menos de tres kilómetros de distancia una de la otra.

“El proceso de carbono neutralidad consta de 5 etapas: realización de inventario de gases de efecto invernadero, reducción de emisiones, remoción/compensación, verificación y entrega de la certificación. Es para la Universidad EARTH un orgullo que un aeropuerto haya aprobado exitosamente las cinco etapas, sin lugar a duda esta organización es un ejemplo de promoción ambiental”, comentó Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

Con la medida, se logró reducir 148 toneladas de dióxido de carbono entre 2015 y 2016.

También, meses atrás la terminal aérea puso en funcionamiento el centro de logística ambiental que trata los residuos aeronáuticos y los generados en la terminal. Todas las 18 aerolíneas que operan actualmente en Liberia acceden a él, reduciéndose así riesgos a la salud y al ambiente.

La Carbono Neutralidad es un compromiso serio. Estamos comprometidos con el aporte a un país verde que cumple sus metas ambientales. Recibir la certificación carbono neutro nos mueve a fomentar acciones que favorezcan el ambiente de forma permanente y donde todos participan: los pasajeros, la comunidad aeroportuaria y hasta los vecinos” afirmó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT, la empresa que gestiona la administración del aeropuerto.

Este aeropuerto recibe más de 1 millón de visitantes al año y fue inaugurado en febrero de 2012.