EARTH es sede de encuentro que promueve ideas de negocio sostenibles

Fecha: 26 de Junio de 2017

– EARTH es uno de los 18 socios del Proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA)
– Programa de fomento al emprendimiento regional capacitará en esta materia a estudiantes centroamericanos

Con el afán de capacitar y promover la formación de ideas de negocio innovadoras y eco-sostenibles a través de proyectos de emprendimiento empresarial, nace el proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA). La Universidad EARTH es una de las instituciones socias del proyecto que trabaja en la elaboración de módulos de capacitación a estudiantes de la región centroamericana y en esta ocasión es sede del segundo encuentro de socios.

El proyecto trabaja en consorcio y es coordinado por IPVC (Instituto Politécnico de Viana do Castelo) de Portugal, tiene además tres socios europeos de Portugal, España y Francia, y 14 socios de Centroamérica: el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), CEMPROMYPE y varias universidades de Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Como parte del proyecto IRUDESCA, los socios, patrocinados por la Unión Europea, diseñaron tres módulos de formación académica: i) «Innovación empresarial y desarrollo de cadenas de valor: herramientas de gestión»; ii) «Creación de mipymes eco-sostenibles» y iii) «Habilidades gerenciales innovadoras”. Los módulos serán impartidos a alumnos centroamericanos de las diferentes universidades participantes.

“Durante estos tres días de encuentro en la Universidad EARTH, estamos evaluando y realizando pre-testeos de los módulos y material que ya han trabajado los socios del Programa. Después, se realizará una formación online a 28 docentes, 2 de cada universidad socia, del 1 de julio al 15 de setiembre. Los profesores capacitados realizarán una visita de estudio a Madrid en la que observarán casos exitosos de emprendimientos. Luego, de setiembre a enero, los docentes realizarán la formación a grupos de estudiantes de sus respectivas instituciones. En total se capacitará a 240 estudiantes centroamericanos”, explicó la coordinadora del proyecto IRUDESCA, Helena Santos.

“Los fines de este proyecto coinciden con la misión de la Universidad EARTH”, señaló el preboste de EARTH, Daniel Sherrard. “Tenemos muchas esperanzas de contribuir experiencias, conocimiento y, al mismo tiempo, estamos deseosos de sacar aprendizajes. Apoyamos el deseo de reforzar las posibilidades de empleo y oportunidades para jóvenes en sectores emergentes desde el emprendimiento”, agregó.

El profesor Róger Castellón detalla cinco pasos para la creación de negocios sostenibles.

Te compartimos una galería fotos del evento: