EARTH celebra el Día Mundial sin Autos

Fecha: 28 de Septiember de 2016

El pasado 22 de septiembre, la Universidad EARTH se unió a la iniciativa mundial del Día sin Autos, cuyo objetivo es el mitigar las emisiones de gas provenientes de los automóviles y darle un respiro al planeta.

Este es el Día Mundial sin Autos número 28 en el que EARTH participa y en este caso nos unimos a las iniciativas nacionales del Día Sin Carro CR y el #RetoSinCarro.

Para participar, la comunidad EARTH debía dejar sus automóviles en la entrada principal de la Universidad y de ahí, tomar el transporte público hacia sus oficinas. También se incentivó el carpooling, y el uso de bicicletas y otros medios alternativos. Como resultado, se ahorró casi una tonelada de CO2.

Manrique Arguedas, director de la unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH, menciona que: “La iniciativa fue muy positiva pues logramos encausar a nuestros funcionarios, residentes, contratistas, proveedores y visitantes a no emplear el vehículo y utilizar transporte alternativo. Es un evento que, a pesar de ser una acción puntual, ayuda a generar conciencia, y en esta oportunidad nos unimos al reto país promovido por una ONG, y por REDIES, donde la mayoría de las instituciones de educación superior costarricenses adheridas a esta red promovieron en sus campus.

Por otro lado, durante la semana tuvimos la posibilidad para que la comunidad trajera sus residuos electrónicos para disponer de ellos adecuadamente mediante un gestor autorizado, en este caso la empresa FORTECH”.

EARTH actualmente realiza tres días sin auto al año, como refuerzo adicional para ayudar al planeta.

¡No al desperdicio de comida!

Además, durante todo este año, los esfuerzos del Día sin Autos han ido de la mano de la iniciativa #PiensaAliméntateAhorra, que busca reducir el desperdicio de comida.

Cada año, 1/3 de la comida producida en el mundo se desperdicia. En la Universidad EARTH tampoco estamos exentos, y gracias a un análisis de la unidad de Acción Ambiental, se descubrió que cada día se desperdician, en promedio, 115 k de comida.

Para crear conciencia, organizamos una “Disco Sopa”, una actividad que mezcla música, diversión, cocina, trabajo en equipo y lo más importante: utilizar alimentos que no pasaron las pruebas de calidad por su aspecto.

disco sopa

Capturesopa

Participaron cuatro equipos: el Laboratorio de procesamiento de alimentos (LPA), Bienestar Estudiantil, la unidad de Admisiones y un grupo de estudiantes. En una hora, debían preparar una crema, sopa o refresco con ingredientes como yuca, plátano verde, pac choi, culantro, carambola, papaya, palmito y otras frutas y vegetales. Al final, los asistentes a la cafetería pudieron degustar estos platillos mientras almorzaban. Una vez más, se demostró que todos podemos contribuir a reducir el desperdicio de alimentos, sirviéndonos únicamente lo que vamos a consumir, y utilizar en la cocina frutas y verduras para que por razones meramente estéticas, acabarían en la basura.

¡Gracias a todos por participar!

Los cocineros posan para la foto