Estudiantes de EARTH aprenden sobre el uso de drones en la agricultura

Fecha: 24 de Julio de 2014

El pasado viernes 18 y sábado 19 de julio, estudiantes y profesores de la Universidad EARTH tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el uso de drones en la agricultura, a través de una charla y una demostración de vuelo realizada por Aitec, empresa que brinda servicios principalmente en las áreas de Fotogrametría Satelital y UAV (vehículo aéreo no tripulado).

El viernes 18 se realizó la charla sobre las diferentes aplicaciones de drones en la agricultura. En la fotografía el profesor Gustavo Agüero, uno de los expositores de la noche.

Más de 90 personas asistieron a la charla brindada el viernes 18 en el auditorio de la Universidad, y estudiantes representantes de todos los años estuvieron presentes en el sobrevuelo de los drones el sábado 19. “Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre aplicaciones de la tecnología en la agricultura así como conocer sobre el planeamiento de un vuelo, medidas de seguridad e interactuar con este tipo de vehículos no tripulados. En verdad logramos un momento real de aprendizaje y convivencia comunitaria” asegura Luis Pocasangre, Coordinador de Investigación de la Universidad EARTH.

Los estudiantes pudieron ver cinco modelos diferentes de UAV, cuatro de ellos tipo avión y uno tipo hexacóptero. Además, los vuelos fueron realizados por dos aviones a una velocidad aproximada de 50 km/hora a través del campus de EARTH en Guácimo, y lograron capturar fotografías cada 30 metros. La idea es contar con las imágenes de las 3600 hectáreas del campus en Guácimo y las 1500 del campus La Flor en Guanacaste. Este material servirá como insumo para la enseñanza y aplicación de la tecnología en la agricultura.

Estudiantes de diferentes niveles participaron en la actividad del sábado y lograron fotografiarse con uno de los drones que sobrevolaron el campus.

Un ejemplo concreto de cómo se utilizarán estos insumos es el poder visualizar si las fuertes y constantes lluvias han tenido algún impacto negativo en la plantación de banano de la Universidad. Esta información tomada por medio de las diferentes cámaras (RGB y NIR) será luego corroborada por medio del levantamiento de información en el sitio afectado.

“Lo realizado este fin de semana es un gran paso inicial, primero porque EARTH ha brindado esa primera experiencia o acercamiento de sus estudiantes a esta tecnología de punta, además de que el intercambio entre los profesores de EARTH y los ingenieros de Aitec Group fue muy enriquecedor, y ha generado interesantes opciones o alternativas potenciales para proyectos de colaboración a futuro”, concluye el profesor visitante Gustavo Agüero Córdoba, quien facilitó la comunicación entre la Universidad EARTH y la empresa Aitec.