Estudiante de Perú gana prestigioso Premio de Sostenibilidad en EARTH

Fecha: 13 de Diciembre de 2013

Joshua Arnow, representante de The Sustainability Lab, patrocinador del Premio de la Sostenibilidad, y miembro de la Junta Directiva de la Fundación de la Universidad EARTH, y la ganadora del premio, María del Rosario Chávez Lazarte (Promoción 2013, Perú).

Durante la semana de graduación de la Universidad EARTH, el prestigioso Premio de Sostenibilidad fue otorgado a María del Rosario Chávez Lazarte (Promoción 2013, Perú) por su proyecto de graduación llamado “Desarrollo del Proyecto para la Implementación de Fincas Integradas en la Comunidad de Verdetica, Costa Rica”. Lo que para otras universidades sería una tesis, en EARTH, el proyecto de graduación de los estudiantes de cuarto año es diseñado y completado con un enfoque práctico de involucramiento en las comunidades.

María recibirá como premio $10,000 en efectivo, de los cuales $9 000 serán para ella y $1,000 para su colegio. El premio es otorgado por The Sustainability Laboratory (www.sustainabilitylabs.org) en reconocimiento al proyecto que mejor incorpore los cinco principios de la sostenibilidad: dominio material, dominio económico, dominio de la vida, dominio social y dominio espiritual. La ceremonia de premiación es la culminación del trabajo de diseño del proyecto de tesis de graduación de los estudiantes de cuarto año, en el curso facilitado por la profesora Jane Yeomans y por Irene Alvarado. Incluye además un seminario anual con el Dr. Michael Ben-Eli, fundador del Laboratorio de Sostenibilidad y autor de los Cinco Principios.

El ambicioso proyecto de graduación de María se trató del desarrollo de proyectos basados en el concepto de integración del trabajo de campo en la comunidad de Verdetica en Roxana de Pococí, Costa Rica. Ella diseñó programas en energía limpia, agricultura, desarrollo humano, riego y sostenibilidad; y creó un plan de trabajo para las familias de la comunidad que consistía en entrenamiento y capacitaciones. Como resultado de su propuesta, la comunidad mejoraró  las relaciones interpersonales con otras comunidades cercanas, derribaron las barreras como grupo y adoptaron una mejor calidad de vida al optar por alternativas ambientalmente sostenibles.

Después de recibir el reconocimiento, María comentó “La verdad estoy muy contenta y emocionada de recibir este premio. Aparte del hecho que representa todo el esfuerzo que he realizado durante este año, también se reconoce el trabajo de la comunidad, que era por lo que realmente este proyecto tenía sentido. Se lograron captar todas las técnicas aprendidas en EARTH e implementar y aprovechar los recursos que teníamos disponibles, todos de forma sostenible”.

María cree que los enfoques que aprendió con la comunidad durante el desarrollo de su proyecto de graduación, son aplicables en Perú e intentará utilizar su conocimiento para ayudar a comunidades rurales en su país.

1. Aloyce Gonzaga Lekuton dice:

felicitaciones Maria que Dios te da mas para implimentar esto en tu pais.

2. Reserva El Copal dice:

Felicitaciones María! Necesitamos más Marías en el mundo entero para incorporar proyectos tan interesantes y lograr un mundo mejor. Saludos!

3. Elsa Rodriguez Paredes dice:

Felicidades Charito de mi corazón

4. Ticco 0129 dice:

bien por ti, por nuestra patria y en especial nuestra Region Madre de Dios- FELICITACIONES

5. HUGO.CHAVEZ. dice:

FELICITACIOS HIJITA MIA,SOS UNA EXPLAR NIETA DE TUS ABUELOS…DR.JORGE CHAVEZ CHAPARRO,Y DE TU ABUELO ,ENRIQUE LAZARTE..ALARCON.
    .GRAN FILANTROPO DE ESA EXTENSA AMAZONIA..

6. Lucia chávez dice:

Excelente felicitaciones Charito, un beso y abrazo especial de toda la familia.

7. colltruman@hotmail.com dice:

felicitaciones

8. Hugo Chavez Gonzales dice:

Felicitaciones hija mia,,que el cielo sea tu limite en el campo profecional,tus abuelos desde el cielo guiaran tus pasos,,,,,arriba….siempre .arriba..hasta las estrellas..