EARTH, SEGIB y Gobierno de Costa Rica dieron a conocer ECOIN

Fecha: 1 de Diciembre de 2012
Encuentro de Corresponsabilidad Intergeneracional para el cambio climático

• Encuentro se realizará el 9 y 10 de abril de 2014 en el Campus EARTH La Flor
  • Iniciativa reunirá a jóvenes y actuales tomadores de decisiones del mundo

Noviembre de 2012. La Universidad EARTH junto con el Gobierno de Costa Rica y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), liderarán en el 2014, la discusión sobre el cambio climático. A través de un Encuentro unirá a dos generaciones: la de los actuales tomadores de decisiones y la de los jóvenes líderes iberoamericanos; se buscará fortalecer las actuales respuestas para atender el cambio climático.

Así lo dieron a conocer el pasado 27 de noviembre los organizadores de ECOIN en un evento al cual asistieron embajadores, cónsules, representantes de organismos de cooperación internacional, jóvenes y medios de comunicación.

“Los jóvenes han nacido con el problema del cambio climático, queremos escuchar sus voces y recomendaciones», comentó José Zaglul, Rector de la Universidad EARTH.

En la actividad también participó la presidenta de la República, la señora Laura Chinchilla, quien aseguró que el mayor activo de América Latina son los jóvenes. ECOIN contagiará de entusiasmo a nuestra región y traerá muy buenos resultados. De igual manera, el Secretario General Iberoamericano, el señor Enrique V. Iglesias, coincidió que los jóvenes deben estar involucrados en este tema. Ellos son quienes vivirán el impacto del cambio climático.

Además de EARTH, la SEGIB y el Gobierno de Costa Rica, el proyecto cuenta con un Comité de Honor conformado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Nacional de Costa Rica y los grupos de jóvenes CO2 y Movimiento Agua y Juventud.

Etapas del Encuentro

ECOIN está estructurado en tres etapas. En la primera etapa a través de un concurso on-line que se lanzará en marzo de 2013, y utilizando las redes sociales, se identificaran las 100 experiencias más exitosas que los jóvenes líderes iberoamericanos están realizando como soluciones ante el cambio climático.

La segunda etapa concentrará los jóvenes seleccionados en el campus de la Universidad EARTH ubicado en Guácimo de Limón, Costa Rica, para discutir sus ideas y empezar a elaborar las propuestas que llevarán a ECOIN. Finalmente, el 9 y 10 de abril de 2014 en el campus de la Universidad EARTH en Liberia, Guanacaste se realizará el Encuentro final entre líderes gubernamentales y los jóvenes de Iberoamérica.

Otro de los proyectos que se esperan concretar para el Encuentro es la creación de un Banco Solidario que ayude a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de sostenibilidad. Además, durante el encuentro en abril, se tendrá Expo ECOIN, una feria en la cual se expondrán los mejores ejemplos de prácticas sostenibles

Para obtener más información sobre el proyecto puede visitar la página www.ecoin2014.org o escribir a la dirección electrónica ecoindireccion@earth.ac.cr.