Graduados de EARTH elegidos como jóvenes talentos en Costa Rica

Fecha: 30 de Noviembre de 2012

Visionarios. Creativos. Emprendedores. Responsables. Cuatro cualidades plenamente alcanzadas antes de las cuatro décadas con las que cuentan Manfred Kopper Castro y Joaquín Víquez Arias (Promoción 2007, Costa Rica). Ambos han sido seleccionados por El Financiero, periódico de negocios y finanzas costarricense, como dos de los 40 profesionales menores de 40 años más influyentes en su país. Talento joven que moldea la tierra sobre la que se construye el futuro.

Manfred Kopper

Como coordinador ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Manfred construye puentes ecológicos entre las necesidades de las empresas y las necesidades de la naturaleza. Su postura es clara: los negocios deben ir de la mano de la sostenibilidad, especialmente en una época en que los cambios climáticos amenazan con impactar aun más en Centroamérica.

Asimismo, de acuerdo con su opinión, los puentes deben construirse también entre el sector privado y gubernamental para lograr un cambio duradero. El primero debe tomar la iniciativa y, el segundo, facilitar y motivar los proyectos en favor del equilibrio ambiental.

El uso de energías renovables, el ahorro de combustible o el empleo de agua de lluvia son algunas de las áreas que Manfred supervisa en las compañías que deseen sumarse a un mundo mejor y recibir la Bandera Azul Ecológica, galardón otorgado por el gobierno para las empresas con visión sostenible.

Joaquín Víquez

Producir energía de lo que otros consideran un mero desecho es la especialidad de Joaquín, desde sus tiempos como estudiante en EARTH.

Hace cuatro años fundó su propia compañía, Viogaz, la cual se encarga de instalar equipos para el manejo de residuos orgánicos con el objetivo de producir gas metano y utilizarlo como fuente de energía.

Hasta el momento, lleva instalados unos veinte sistemas de tratamiento de desechos y de agua, los cuales se emplean para fines tan diversos que van desde la simple calefacción hasta la pasteurización y el tostado de granos de café.

Su misión, incluso dejando el ánimo lucro como algo accesorio, es promover biodigestores de mayor duración con costos accesibles. De hecho, está convencido de que es factible desarrollar plantas refinadoras que produzcan energía con base en gas metano, la cual se pueda comercializar como una alternativa a los tradicionales hidrocarburos.

De este modo, enlaza la ética con la tecnología, como un genuino agente de cambio en su país.