Estudiantes de EARTH ayudan a salvar tortugas marinas

Fecha: 18 de Octubre de 2012

El sábado 22 de septiembre un grupo de 14 estudiantes de EARTH asistió al cierre de la Temporada de Protección de las Tortugas Baula 2012. El evento fue organizado por Proyecto de Ecología Internacional (EPI), una organización sin fines de lucro que trabaja con grupos de estudiantes, tanto locales como extranjeros, en Costa Rica y otros países. EPI recalcó el compromiso de los estudiantes de EARTH y demás voluntarios con las tortugas baula, las cuales se encuentran en grave peligro de extinción.

En mayo los estudiantes pasaron una semana haciendo voluntariado en la Reserva Forestal Pacuare, en la costa caribeña del país. Ahí aprendieron en la práctica cómo ayudar a la especies. Mientras vigilaban la playa hasta el amanecer, contaron las tortugas y sus huevos, buscaron sus nidos ocultos en la arena y los aseguraron si la madre los había colocado en un sitio poco adecuado. Así, gracias a los esfuerzos de los estudiantes de EARTH y otros voluntarios el número de nacimientos de tortugas aumentó.

La becada de la Fundación MasterCard Astrid Vargas Nina (Promoción 2015, Perú), quien fue voluntaria, explica que salvar a las tortugas baulas de la extinción requiere de muchos esfuerzos combinados, pero que es posible: “El ver los resultados nos demuestra que lo que hacemos importa, lo cual nos motiva e inspira a compartirlo con otros”.

“Es una experiencia maravillosa”, afirma. “Lo mejor para mí fue el tiempo que pasamos con las tortugas cuando salían del mar, además del proceso de ver cómo ponen los huevos, contarlos, revisar si las tortugas se encuentran heridas… Es un momento muy tierno cuando ves a la madre poniendo los huevos en su nido. ¡Es hermoso! De esta experiencia guardo muchas anécdotas, recuerdos y, sobre todo, lecciones”.

Otra estudiante voluntaria, la becada de la Fundación MasterCard Betzi Salas Jiménez (Promoción 2014, Costa Rica) explica: “Fue un privilegio estar con las tortugas. Creo que la primera vez que uno las ve es algo increíble. Son gigantes, de un metro y medio. Las baulas son la especie de tortugas más antigua que hay”.

Las becadas de la Fundación MasterCard Betzi Salas Jiménez (Promoción 2015, Costa Rica) y Astrid Nina Vargas (Promoción 2015, Perú) en la Reserva Pacuare.

Betzi también recalcó la importancia del apoyo de la Universidad en actividades como estas, que enriquecen el conocimiento de los estudiantes sobre la importancia de la biodiversidad. De manera contundente, asegura: “Nos confirmó que nuestra carrera, agronomía, puede jugar un papel en la protección animal”.

Astrid también espera que la Universidad continúe promoviendo estas oportunidades únicas de voluntariado para los estudiantes. Asimismo, enfatiza la importancia de aprender no solo de la cultura del país, sino también de su conservación.

“La conservación tiene mucho que ver con nosotros”, asegura. “Podemos ver cómo la contaminación del río Pacuare afecta el océano. Los químicos de las plantaciones no sostenibles de banano están perjudicando la vida marina. Lo que podemos hacer es buscar métodos de conservación del suelo u otras formas de agricultura que no solo ayuden a nuestras cosechas y beneficien a los productores y a sus familias económicamente, sino que también conserven la vida animal. Todos nosotros estamos interconectados en el planeta. Estamos aprendiendo a establecer conexiones y a ver que nuestras acciones tienen consecuencias. Y en EARTH agronomía no se trata solo de maximizar la producción, sino que estamos pensando en todo a nivel global”.

En conclusión, los estudiantes compartieron ambas prácticas de EARTH, la riqueza cultural y ecológica, con sus pares en la reunión de septiembre. Además, hicieron una presentación de la cultura colombiana, resaltaron los proyectos innovadores de la Universidad en un puesto educativo y dieron charlas sobre agricultura hidropónica, compostaje y construcción de letrinas innovadoras.

One Comment

1. La vida de todo ser vivo es muy importante porque cada uno de ellos cumplen una función vital para nuestra existencia y nuestra prolongación de vida por lo tanto hay que cuidarla y conservarla.