EARTH instala uno de los primeros refrigeradores solares en Centroamérica

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 25 de Septiember de 2012

Los rayos del sol ardiente del trópico húmedo en Costa Rica enfrían una botella de agua. La frase puede sonar totalmente contradictoria, pero hoy es una realidad en el campus de EARTH en Guácimo, donde funciona uno de los primeros refrigeradores solares de Centroamérica.

El congelador, que hace posible que las temperaturas de más de 30 grados centígrados de la zona lleguen a ser tan bajas como para generar gotas de agua fría en el envase, ha sido instalado durante la visita a la Institución que ha realizado Frank Jackson, especialista en energía fotovoltaica de la Academia de Energías Renovables de Berlín. El profesional, en colaboración con Bert Kohlmann, profesor de EARTH y coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables de EARTH, ha coseguido poner en marcha tan innovadora y sostenible tecnología.

El novedoso refrigerador tiene una apariencia completamente normal: blanco, rectangular y de un tamaño discreto. Lo único que delata su condición ecológica es su conexión a cables que transportan electricidad derivada de paneles solares.

La refrigeración fotovoltaica se usa, en la actualidad, principalmente en hospitales de campaña en zonas rurales y carentes de suministro de energía eléctrica, pero con cantidades abudantes de radiación solar durante el año. Gracias a ella, es posible mejorar la salud preventativa comunitaria – y salvar vidas – almacenando a temperaturas adecuadas vacunas y otros medicamentos que así lo requieran. Los refrigeradores solares surgen así como una alternativa a los refrigerantes con base en queroseno, los cuales necesitan de al menos un litro de quema de combustible al día y producen una significativa cantidad de dióxido de carbono, sin contar el riesgo de incendios.

Si bien es cierto que, como señala Kohlmann, aún está lejos el día en que sea más común el uso del refrigerador solar sobre el tradicional (el cual es uno de los electrodomésticos más contaminantes hoy en día), sin duda éste se trata de un paso más en el desarrollo de la energía renovable al servicio de la naturaleza, en lo cual EARTH siempre se ha distinguido a nivel internacional.

Corrección: aunque previamente habíamos publicado que el refrigerador solar instalado en EARTH era el primero en funcionar en Centroamérica, hemos recibido noticias de que en Rancho Mastatal en Puriscal, Costa Rica, se ha instalado ya uno desde marzo.  Agradecemos a quienes nos han informado acerca de estas novedades y con entusiasmo nos unimos a Rancho Mastatal en promover la energía solar en la región. 

3 Comments

  1. ¡Felicidades, Alma Mater, y especialmente al profesor Kohlmann! 

    Me alegro mucho que en EARTH se sigan trabajando alternativas encaminadas al desarrollo sostenible.
    Espero que esta tecnología pueda ser difundida de manera que gradualmente vaya sustituyendo los ambientalmente costosos sistemas de refrigeración generalmente utilizados.

  2. noni dice:

    Nice that you have a solar fridge…but lots of us have Sundanzer fridges and freezers in Costa Rica, powered by solar panels, either running on 12 or 24V…Ours is at least six years old and running strong…You didn’t mention storage batteries….

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.