Experto en agricultura internacional impartió una charla sobre investigaciones de banana y plátano

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 31 de Mayo de 2012

El viernes 25 de mayo, el profesor Rony Swennen de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) de Bélgica, impartió una charla en el campus de EARTH en Guácimo, “Investigación sobre Banano y Plátano en KU Leuven”.

Durante la charla, él discutió sobre la Colección de Germoplasma Musa, localizada en El Centro de Tránsito de Germoplasma de Bananas (Lovaina). La colección contiene el Germoplasma Musa, género que incluye el banano y el plátano. Esta aloja más de 1400 tipos de bananos- en su mayoría variaciones tradicionales, pero también silvestres y domesticadas. Debido a que las variaciones domesticadas no producen semillas y las silvestres son difíciles de conservar, la colección almacena puntas de brotes (meristemos) que son preservados en tubos de ensayo.

Las variedades son cryopreservadas están una temperatura de  – 196°C (nitrógeno líquido) para asegurar una preservación a largo plazo.  El proceso de congelamiento detiene el crecimiento y deterioro de la plata, así que éstas pueden ser recuperadas como plantas vivas en cualquier momento. Todas son examinadas e indexadas por virus, y dos tercios de los cultivos libres de virus esta disponibles para investigadores y agricultores de cada continente.

En tiempos de pérdidas repentinas de biodiversidad, una colección como ésta tiene el importante rol de gradualmente registrar y proteger la gran variedad de cultivos de banano y plátano que todavía están disponibles. Además, el profesor Swennen y sus colegas están trabajando para descifrar y registrar los genes específicos de cada variedad, para así encontrar cuales demuestran ser útiles en adaptarse al cambio climático así como en la biofortificación para incrementar el contenido de vitamina y proteína en las variedades de banano. Sin embargo, el profesor Swennen hace énfasis en que la producción sostenible ideal involucra trabajar no solamente con genes disponibles, sino también, utilizar prácticas agrícolas beneficiosas e incrementar la biodiversidad en los sistemas de producción como intercultivos,  policultivos and sistemas de producción agroforestal.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.