Mirna Yecenia Vega Tello (Promoción 2005, Colombia)

Más que cualquier otra habilidad o conocimiento, Mirna Yecenia Vega considera que la capacidad que desarrolló en la Universidad EARTH para poder relacionarse con los agricultores es su mayor activo profesional. Esa capacidad la llevó a la Dirección del Plan Nacional de Horticultura de Colombia, en donde trabaja actualmente como Coordinadora Nacional, supervisando las acciones de cerca de 240 empleados en 23 de 32 departamentos (estados) de Colombia. A pesar de ser una mujer joven en un campo dominado por hombres, su capacidad y sus probadas aptitudes le han permitido hablar el idioma de los agricultores y convencerlos de adoptar prácticas más sostenibles.

Yecenia ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Global de Colombia. Entre el 2007 y el 2011 supervisó casi 150 proyectos de ciencia, tecnología e innovación cuyo objetivo era solventar las necesidades de los agricultores. En el 2012 trabajó como supervisora técnica para un proyecto de un Ministerio tendiente a promover estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático para sistemas de producción alimentaria. El año pasado, cuando el proyecto terminó, Yecenia fue contratada por la Asociación Nacional de Productores de Frutas y Vegetales de Colombia (ASOHOFRUCOL) para dirigir el Plan Nacional de Horticultura.

El plan—que llegará hasta el 2022—está respaldando el desarrollo de 12.300 pequeños y medianos agricultores de frutas, vegetales y plantas aromáticas, brindándoles asistencia técnica, instándoles a formar cooperativas, desarrollando la capacidad de las cooperativas existentes, facilitando las asociaciones comerciales y modelos de valor agregado, y aumentando la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas de producción. Yecenia explica que están diseñando una serie de indicadores con el objeto de evaluar la adopción y adaptación de tecnologías, incluyendo la expansión a nuevos mercados, la adición de cadenas de valor agregado, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la obtención de certificaciones de sostenibilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida y de vivienda.

“Los agricultores son mi motivación; estamos impactando su calidad de vida. Al final de cuentas, el proyecto les está ayudando a ir más allá de la simple producción de materia prima para crear productos que sean valorados comercialmente, de manera que puedan aumentar sus ingresos y su calidad de vida,” afirma Yecenia, quien ve esto como su mayor reto profesional hasta la fecha.

Yecenia está agradecida por la experiencia práctica que tuvo en la Universidad EARTH porque le dio conocimiento del campo y la oportunidad de trabajar con las comunidades ubicadas alrededor del campus de Guácimo. Sin duda la experiencia la hizo más sensible a las necesidades de los agricultores, y afirma que “este no es un trabajo fácil. Requiere mucho esfuerzo físico y económico.”

En cuanto a la beca que recibió de la W.K. Kellogg Foundation para asistir a la Universidad EARTH, Yecenia afirma que, “Ha sido la mayor oportunidad que la vida me ha dado hasta ahora. Gracias a la beca, me pude preparar como  profesional y como ser humano con ética y valores muy sólidos. Mi educación en EARTH definitivamente me ayudó a moldear mi mente y mi corazón para convertirme en la persona que soy hoy en día. Ahora si estoy preparada para retribuir a mi país.”

ALIADOS EARTH