Kalema Andrew Joseph
Promoción de 2004
País: Uganda

Kalema Andrew Joseph regresó a su nativa Uganda en 2004, después de graduarse de EARTH. Ahí, empezó a trabajar con un programa llamado Promoción de exportaciones de productos orgánicos de África, fundado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. Como asistente del director, desarrolló sistemas de control interno para la certificación orgánica y el mejoramiento de la capacidad de los productores, además de dirigir estudios con el fin de evaluar los proyectos. Kalema siente que tuvo la oportunidad de trabajar en esta iniciativa en parte porque, en EARTH, aprendió a analizar, a escribir reportes y a desarrollar una serie de habilidades para realizar presentaciones.

Cuando el programa finalizó en 2008, Kalema comenzó a trabajar con el Instituto Agroecológico Louis Bolk (AELBI, por sus siglas en inglés) y, entre 2010 y 2012, dirigió la oficina en África del Este. Actualmente, continúa trabajando para AELBI por servicios profesionales. También se desempeña como consultor independiente y sigue colaborando con pequeños productores involucrados en varias cadenas de valor agregado. Él se encarga de organizarlos en asociaciones para después insertarlos en los mercados, tanto locales como internacionales. Asimismo, los ayuda a aumentar su capacidad, mejorar sus prácticas administrativas e incrementar su productividad para enlazarlos con instituciones financieras y donantes. En los últimos siete años, él ha trabajado con más de cinco asociaciones (cada una conformada por unos 650 agricultores) para promover la exportación.

En 2009, diseñó e implementó un exitoso plan piloto, con el fin de beneficiar a dos asociaciones de productores de café y una de cacao en Uganda. Con fondos del Programa Progreso, ha promovido tecnologías amigables para aumentar la calidad del suelo y mejorar los cultivos. ¿Cómo? Enseñando a utilizar microorganismos para elaborar fertilizantes orgánicos de bajo costo (tanto sólidos como líquidos) tales como biofermentores y bokashi. Desde entonces, ha promovido la tecnología en Kenia y Tanzania. Además, ha introducido este tipo de técnicas a entidades productoras de café, las cuales trabajan a su vez con organizaciones no gubernamentales (ONG) como la Organización de Comercio Justo en Kenia y la Sustainable Harvest at Origin en Tanzania. En 2011, en una conferencia celebrada por esta última entidad en la ciudad tanzana de Arusha, presentó, con éxito, este programa piloto. El entusiasmo de las ONG por el trabajo de Kalema ha crecido tanto en los últimos años que, en Uganda, lo han contratado para dar capacitaciones. Ahora, está promoviendo la tecnología en Ghana con dos organizaciones de productores de cacao.

Desde 2005, Kalema ha manejado su propia finca de 5.5 hectáreas, donde está cultivando piña sostenible y vendiendo granadilla localmente. Cuando se refiere a su experiencia en EARTH dice que «es una universidad única, donde puedes obtener ideas innovadoras para generar un cambio social. Mi educación en EARTH me ha permitido tener éxito en Uganda, ser más proactivo y ayudar a la promoción del desarrollo agrícola».

Kalema Andrew Joseph
Promoción de 2004