Pierre Paul Audate
Promoción de 2010
País: Haití

Después de haberse graduado de EARTH en 2010 Pierre Paul regresó a su natal Haití. Allí empezó a trabajar como gerente de capacitación en una organización no gubernamental llamada Technoserve, la cual promueve la agroindustria en
países en vías de desarrollo. El proyecto en el que trabaja actualmente se llama “Haiti Hope” y se enfoca principalmente en la producción y comercialización de mangos.

En su trabajo, Pierre Paul desarrolla e implementa talleres de capacitación sobre el control de enfermedades, injertos, poda, procesamiento poscosecha, gestión de documentos y liderazgo. También ha capacitado con éxito a más de 300
personas en temas como contabilidad, certificación orgánica, y certificación del comercio justo. Además, grupos de productores de mango a pequeña escala, a quienes ha capacitado, han logrado vender miles de cajas de mangos gracias a los talleres de comercialización que ha impartido. También ha alentado a los productores a pensar de manera diferente, ahora en vez de talar los arboles para utilizarlos como leña, ellos permiten que estos crezcan. Tal vez más significativamente, Pierre Paul junto con TechnoServe han trabajado directamente con un banco local para hacer el crédito bancario disponible por primera vez a miles de campesinos—antes tal crédito estaba fuera de su alcance. De esta manera, han ayudado a los agricultores de mango de tres regiones de Haití a aumentar sus ganancias e ingresos y así a enriquecer a sus comunidades.

Sin embargo, Pierre Paul no solamente ha ejemplificado el liderazgo social y económico; sino también ha colaborado con la Asociación de Graduados de EARTH en Haití, en la gestión ambiental. El grupo espera sembrar un millón de árboles en tres diferentes departamentos de Haití. Para fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades y a la vez que fijar carbono, los graduados piensan sembrar muchos árboles frutales. La primera siembra con un grupo de jóvenes tuvo lugar en la municipalidad de Leogane en 2011, y los graduados siguen trabajando para recaudar más fondos para replicar la actividad en otros lugares.

Pierre Paul ha participado en varios concursos internacionales donde ha podido beneficiar becas para participar en varias conferencias internacionales. Fue parte de la Delegación Juvenil al 6° Foro Mundial del Agua. También representó a los jóvenes en ambas la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2011 (COP17) y en la conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de 2012.

Sueña con algún día crear un laboratorio de procesamiento de alimentos con el que pueda agregar valor a frutas como mangos y bananos, y vegetales crudos como yuca; dice que demasiados agricultores haitianos pierden materia cruda valorable debido a la falta de conocimiento sobre cómo agregarles valor—situación que él quiere cambiar.

“Para mí, EARTH es más que una Universidad”, comenta, “sino que también es el camino hacia mi éxito”. Aprecia especialmente el aprendizaje práctico que la Institución le ofreció y el amor por el servicio comunitario que alimentó en él. A través de su trabajo, está ayudando a cientos de otras personas a vivir de la agricultura también.

Pierre Paul Audate
Promoción de 2010