Julio César Santin (Promoción 1998, Brasil)

Julio César Santin (Promoción 1998, Brasil)

Con su diploma de EARTH bajo el brazo, Julio regresó a Guarantã do Norte en Mato Grosso, Brasil para hacer su parte en el proceso de construcción de un mundo mejor.

Julio ha dedicado su carrera a promover prácticas sustentables entre agricultores rurales a pequeña escala, enfocándose principalmente en la gestión forestal a fin de generar corrientes de ingreso y restaurar los bosques. En la actualidad dirige cuatro equipos de desarrollo de tecnología de silvicultura para un proyecto con la Corporación de Investigación Agrícola Brasileña (EMBRAPA) propiedad del gobierno y es el responsable de coordinar la asistencia técnica de todas las plantaciones de silvicultura en la región.

Con los datos acumulados a lo largo de su carrera, Julio ha podido publicar documentos técnicos relativos al uso sostenible de los recursos naturales, específicamente de técnicas alternativas para el uso de fuego en el Amazonas. Como resultado de dichas publicaciones fue incluido como consultor técnico para el Proyecto Amazonas sin Fuego, una iniciativa multinacional financiada por el Gobierno Brasileño, la Agencia de Cooperación Italiana y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Julio ha sido además profesor universitario y coordina un curso de tecnología en agroindustria.  Los últimos ocho años ha tenido un programa radial semanal llamado Sábado Rural, en donde se brinda información técnica a los productores de la región. Además de todo lo anterior, en el 2016 concluirá una Maestría en Agronomía con Enfoque en Silvicultura.

Julio César Santin (Promoción 1998, Brasil)“Creo que si todo mundo hace su parte, podremos lograr sistemas de producción más sostenibles, que produzcan alimento para  nuestro sustento al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente para las generaciones futuras. Cada día en mi trabajo, trato de plantar una pequeña semilla, ya que estoy seguro de que muchas germinarán y más adelante producirán buenos frutos.”

Él siente un profundo agradecimiento por la beca que recibió de la Fundación Kellogg para asistir a EARTH ya que como dice, sin ella no hubiera tenido las mismas oportunidades.

 “La preparación profesional y personal que EARTH me dio ha abierto prácticamente cada puerta por la cual he podido entrar durante mi vida adulta.”

Y a cambio, añade, los graduados de EARTH están construyendo una humanidad más amable, justa y perfecta.

“En EARTH, adquirimos mucho más que conocimientos técnicos, aprendemos cómo ser agentes de cambio, aprendemos sobre las diferentes culturas; EARTH nos prepara para el mundo, como profesionales y como personas.”


ALIADOS EARTH